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"España se ha convertido en un 'hub' digital"

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Fernando Maldonado y Alberto Bellé, analistas principales de IDG Research, consideran que España ha pasado en los últimos cinco años de no estar a estar en el mapa global de infraestructura y economía digital.

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Víctor Manuel Fernández/ Imagen: Juan Márquez

 

Fernando Maldonado y Alberto Bellé, analistas principales de IDG Research, destacan el papel de España en los últimos tiempos como hub digital, papel que se ha acelerado en especial después de la pandemia hasta hacer ya de nuestro país un centro de referencia en este sentido.

"No cabe duda de que hemos pasado por un periodo de pandemia que ha generado un efecto de aceleración de todo lo digital. Se ha visto que este proceso se apoyaba en una infraestructura digital que ha dado respuesta a ese acelerón digital que se estaba produciendo”, constata aquel analista.

En su opinión, otras naciones europeas que tradicionalmente habían sido el polo de atracción de estas inversiones se han sobrecalentado. Es el caso de Ámsterdam, donde apenas ya no caben más Datacenters internos. En consecuencia, se han visto desbordados. Toda esta ola que se estaba produciendo, el movimiento de la economía de la adopción de Cloud, ya empezaba a apuntar la necesidad de que existiera infraestructura más allá de esos polos, los tradicionales Frankfurt, Londres, París y Ámsterdam. Por eso surgieron algunos candidatos justo antes de la pandemia, y uno de ellos fue Madrid.

Así,  este analista de IDG Research tiene claro que se han dado los mimbres para que la infraestructura digital genere su propia demanda de servicios digitales y, de esta manera, haga aumentar los servicios digitales, generando más demanda de infraestructura digital. “La rueda ha comenzado a rodar y ha colocado a España en el mapa de infraestructura y de servicios digitales a nivel global”, dice.

Por su parte, Alberto Bellé es de la opinión de que lo que ha hecho España, y es algo que hacen los países que quieren convertirse en polos de atracción, en los llamados hubs digitales, "es impulsar la oferta que tenían aquellas ciudades que ha mencionado antes Fernando, que contaban, ya de por sí, con la demanda de los grandes centros industriales y tecnológicos, además de contar con los grandes bancos y centros de inversión".

“¿Qué ha ocurrido? -prosigue“¿Qué ha ocurrido? Que han llegado otras ciudades y países, como es el caso de Madrid o España, y han ofrecido una alternativa distinta. Antes eran polos secundarios, pero, ahora, tras haber hecho muy bien los deberes a la hora de atraer una masa crítica de infraestructura, no son pocos los protagonistas de la industria que han apostado por España, creando así una masa crítica que atraiga a más protagonistas”.Que han llegado otras ciudades y países, como es el caso de Madrid o España, y han ofrecido una alternativa distinta. Antes eran polos secundarios, pero, ahora, tras haber hecho muy bien los deberes a la hora de atraer una masa crítica de infraestructura, no son pocos los protagonistas de la industria que han apostado por España, creando así una masa crítica que atraiga a más protagonistas”.

"¿Qué ha ocurrido? -prosigue- Que han llegado otras ciudades y países, como es el caso de Madrid o España, y han ofrecido una alternativa distinta. Antes eran polos secundarios, pero, ahora, tras haber hecho muy bien los deberes a la hora de atraer una masa crítica de infraestructura, no son pocos los protagonistas de la industria que han apostado por España, creando así una masa crítica que atraiga a más protagonistas”.



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