España se pone en la vanguardia tecnológica gracias a Banesto e IBM

Con servicios bancarios a través del teléfono móvil

España parece ir abandonando poco a poco el tópico de ser un país atrasado en materia de Tecnologías de la Información y, de hecho, con proyectos como el lanzado de manera conjunta por IBM y Banesto se posiciona en vanguardia de la tecnología. Se trata de los nuevos servicios de la entidad bancaria a través de Internet vía GSM. Hasta el momento, en Europa a penas sí se han realizado experiencias de este tipo.

El protocolo WAP es la principal herramienta utilizada en esta iniciativa con la que Banesto se convierte en la pionera dentro de esta materia en España. Una de las principales novedades del servicio es que es totalmente independiente del operador y del fabricante del terminal, “a diferencia”, según aseguró Javier Fuentes, director de Banca Electrónica de Banesto, “de la otra entidad bancaria que lo iba a realizar con Movistar”. Según fuentes oficiosas, la otra entidad podría ser Argentaria, con Movistar y Nokia como partners del proyecto, lo que en principio parece limitar los clientes. Según afirmó Fuentes, el servicio se ha puesto en marcha a través de un número telefónico de Madrid, pero en breve pasará a ser un 900 gratuito.

La seguridad garantizada
En cuanto a la incertidumbre que despierta la seguridad para este tipo de dispositivos, fuentes de IBM, que es quien fundamentalmente se encarga de la materia, se cuenta con WTLS (Wireless Transport Layer Security), que es la adaptación del SSL tradicional al entorno inalámbrico. Fuentes afirmó que la transacciones bancarias a través de la telefonía móvil son más seguras que en el caso de las realizadas por la telefonía fija.
En ese proyecto, IBM ha facilitado la tecnología con su amplia experiencia en este tipo de operaciones, puesto que no hay que olvidar que ya la primer transacción SET (Secure Electronic Transition) de comercio electrónico en España también fue llevada a cabo por IBM y Banesto en 1997. De esta manera, la multinacional es la encargada de los servidores, pasarela WAP, cortafuegos y demás componentes del sistema.
Por otro lado, Fuentes rehusó a dar cifras exactas de inversión del proyecto, apoyándose en que depende mucho del desarrollo de Internet, “ya que se prevé que en 5 o 6 años haya 1.000 millones de Internautas, siendo un tercio de los dispositivos de acceso móviles, los cuales concentrarán el 50 por ciento del tráfico”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital