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“España tiene unas infraestructuras digitales fantásticas, sin embargo, nuestro mayor déficit es encontrar gente capacitada para el mundo digital”

Así clausura Eduardo Serra el DigitalES Summit 2022, un acto que ha puesto de relieve los desafíos para la creación y formación del talento digital de la mano del secretario de Estado de Educación y el presidente de la CEOE.

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Eduardo Serra, presidente de DigitalES y ex ministro de Defensa, durante su ponencia en la última jornada del DigitalES Summit.

La creación y formación de talento digital ha encarnado el papel protagonista de la última jornada del evento DigitalES Summit 2022. La clausura del tercer acto ha congregado a líderes TI, jóvenes STEM y representantes de la esfera pública y privada. La cita, marcada por las intervenciones de Eduardo Serra, presidente de DigitalES y ex ministro de Defensa; José Manuel Bar Cendón, secretario de Educación; y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha trasladado al presente las necesidades del futuro en materia de talento y formación. “Hay retos, pero también hay oportunidades”, ha asegurado el secretario de Educación durante la apertura; lo que hay que hacer ahora es dar un paso al frente.

 

La FP, eje estratégico en la creación de talento digital

La cuestión planteada durante la jornada de cierre era evidente: cómo hacer posible un cambio hacia un futuro más digital, más sostenible. Sobre esto, Bar Cendón arrojaba algo de luz al apostar por el impulso de una profunda transformación de la formación profesional (FP) y el empleo. Así, citando a Salvador Navarro, ha asegurado que “el talento no solo está en las universidades”, por lo que no debemos seguir consintiendo que la formación profesional “sea la hermana pobre de nuestro sistema educativo”. Tomar cartas en el asunto con respecto a esta materia ha servido para “superar la cifra de un millón de estudiantes de FP, equiparándonos con otros países”. Como consecuencia se ha realizado una evidente apuesta por impulsar las estructuras modernas, formar e incentivar al profesorado y definir una colaboración público-privada “muy enfocada”. El objetivo, inevitablemente, pasaba por “ser capaces de llevar a término el alcance de un nuevo modelo de forma eficaz y duradera que garantice el impacto educativo, social y económico que todos buscamos”.

Según el secretario de Educación, este es “un proyecto de país”; y por tanto “es necesario sumar todos los esfuerzos y talentos disponibles”. Para conseguirlo se ha articulado toda una estrategia en torno a la formación profesional con el fin de ensalzarla hasta la posición que merece, junto al sistema educativo universitario. “Para conseguirlo se han diseñado 28 nuevas titulaciones centradas, muy en particular, en sectores emergentes vinculados a la industria 4.0 y la digitalización”. Asimismo, teniendo en cuenta las palabras del mandatario socialista, “se han creado o actualizado más de 400 cualificaciones profesionales”, algo que han logrado gracias a “una fructífera colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas”. Uno de los hitos que ha marcado este proceso de cambio, ha incidido, radica en la “aprobación de una ley orgánica que va a permitir la plena integración en un único sistema de toda la formación profesional hasta ahora dividida”. Este sistema integrado facilitará la creación de un itinerario formativo profesional único y personalizado a lo largo de toda la vida activa del trabajador. Para el futuro del cambio de la FP hay prevista una dotación de 6.500 millones de euros, de los cuales aproximadamente un tercio provienen de los fondos Next Generation puestos en marcha por la Comisión Europea.

 

El secretario de Educación inaugura la apertura de la última jornada del DigitalES Summit 2022.

 

Los próximos años; ha vaticinado el secretario de Educación, “la economía y el empleo van a dar un gran protagonismo a la formación profesional, en parte por la necesidad imprescindible de adaptar nuestro sistema educativo al imperativo de la transformación digital y la emergencia climática, pero también por la crisis en que ha entrado el modelo de globalización tal y como lo hemos conocido en las últimas cuatro décadas”. “Hoy se registra una clara tendencia a la reindustrialización de nuestras economías, al menos para asegurar la autonomía suficiente en algunos sectores críticos, algo que se ha demostrado imprescindible”. Para todo ello, prosigue, “necesitamos muchos más trabajadores de formación técnica especializada para proporcionar empleos estables de calidad para una generación que ha visto ensombrecido su futuro por las sucesivas crisis de los últimos años”.

 

Otros desafíos de las AAPP

Otro de los grandes desafíos a los que ha de plantar cara la administración tiene un evidente carácter social, y es el de proporcionar nuevas capacidades profesionales a los trabajadores que pueden “perder su empleo en los próximos años a consecuencia de la robotización y la automatización”. Según el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional “la mayoría de nuevos empleos de baja o media cualificación estarán en riesgo de ser sustituidos por máquinas, lo que va a hacer todavía más vulnerables a los trabajadores no cualificados y puede convertirse en una verdadera emergencia social”. El representante institucional ha señalado, además, un tercer reto vinculado con una mayor exigencia de las necesidades de reskilling y upskilling durante toda la vida activa de los trabajadores. Por eso, dice, “es necesario avanzar hacia sistemas integrados, flexibles y que incentiven a las personas a crear su propia mochila formativa a lo largo de toda su carrera profesional”. Esto, defiende, ayudará a construir un mercado laboral más eficiente.

 

“España tiene todavía mucho camino por recorrer, pero no podemos perder este tren y por ello nos hemos puesto manos a la obra con determinación política, con recursos y con la convicción para que la nueva FP sea la llave maestra que nos abra la puerta del éxito del futuro”.

 

José Manuel Bar Cendón, secretario de Educación

 

Llamamiento a la colaboración público-privada

Garamendi y Serra han tomado el relevo del líder socialista poniendo de manifiesto cómo solventar la falta de talento. Para el presidente de la CEOE se trata de “un problema de actitud y aptitud”; y defiende, “es verdad que España tiene una tasa de paro elevadísima y que el paro juvenil es ‘una pasada’, pero también es una realidad que en aquellos territorios donde el PIB industrial es superior al 20%, el paro antes de la COVID-19 era menor al 9%, al igual que el juvenil”. Esto, dice, “significa que no hay paro si hay preparación, y la preparación está tanto en el área de la universidad como de la FP, además de la adaptación al mundo que viene”. En este punto Garamendi asegura que “la gente joven es el presente, no el futuro, por lo que vamos a ir acabando con los empleos analógicos e ir preparándonos para los empleos digitales”. Tenemos que verlo, defiende vehementemente, “como una gran oportunidad”.

 

Antonio Garamendi, presidente del CEOE, durante la jornada de clausura del DigitalES Summit 2022.

 

España, dice el ex ministro de Defensa, “tiene unas infraestructuras digitales fantásticas y, sin embargo, nuestro mayor déficit es encontrar gente capacitada para el mundo digital”. Se ponía así sobre la mesa la formación universitaria, la FP que, según apunta el presidente de DigitalES, “es absolutamente extraordinaria y necesaria”, “pero si hay una institución que ha demostrado siempre flexibilidad ante las necesidades cambiantes es la empresa”. Así, tras mucho reflexionar evidencia la posibilidad de una colaboración entre el tejido administrativo y empresarial que redunde en un beneficio social. Ante esto, Garamendi aseguraba que “es lo que llevamos pidiendo mucho tiempo”. Y es que para el presidente de la CEOE, “aquí nos necesitamos todos”, pero para que eso pase “tiene que existir un marco legal y un pacto social”. Un sentir que comparte Serra: “Se necesita colaboración público-privada, se necesita libertad”.

Serra citaba a Ortega y Gasset reviviendo el tomo España invertebrada donde se decía que uno de nuestros pecados originales eran los compartimentos estancos, “lo que venía a significar que cada uno miraba para dentro”. Sin embargo, “lo bueno”, tal y como dicen los anglosajones, “es que tengamos relación”. Y es precisamente en el área de formación donde existe “mucha oportunidad para los acuerdos siempre y cuando las administraciones sean conscientes de que necesitan un proceso de escucha” asegura Garamendi. “Hay cosas en las que hay que avanzar, en este momento las carreras STEM son clave, es un espacio que hay que reanimar”.

 

Redefinir la imagen de la empresa

Otro de los aspectos clave para lograr el impulso definitivo de la colaboración es redefinir la imagen de la empresa y el empresario. “La clave desde pequeños es saber de qué va la sociedad”, dice el presidente del CEOE, “si no ves a la empresa desde pequeño como una parte importante de la sociedad, si no se crean vocaciones empresariales, si no se piensa que esto lo que hace es crear riqueza y empleo, tenemos un problema”. Algo con lo que coincide Eduardo Serra al rescatar una frase pronunciada por Churchill: “Muchos ven la empresa como una bestia a la que hay que abatir, otros lo ven como el carro al que hay que echar la carga, y muy pocos lo ven como el caballo que tira precisamente del carro”.

 



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