Inteligencia artificial
Especial

Especial Inteligencia Artificial 2024

El equipo editorial de ComputerWorld da voz, en este especial de contenidos, a los principales expertos de la industria de la inteligencia artificial y de su sabor generativo.

especial IA

El interés por la inteligencia artificial (IA) y su sabor generativo se ha disparado en los últimos dos años, tanto para empresas como para ciudadanos. Es en el nivel corporativo donde se quiere explotar todo el valor de esta tecnología, junto al dato, para dotar de ventajas tanto a empleados como clientes. Pero hay numerosos retos que envuelven el panorama; desde éticos hasta legales, pasando por la técnica, en la que el talento específico escasea en todo el globo. Con el fin de responder a los numerosos interrogantes de esta nueva era, el equipo editorial de ComputerWorld ha elaborado un especial de contenidos que da voz a los principales nombres propios de la industria.

El reportaje La democratización de la IA generativa: avances, potencial y riesgos dilucida cómo estas herramientas están ganando fuerza en compañías de todo tipo. Sin embargo, advierte, su desarrollo no está exento de desafíos. ¿Qué cabe esperar? Por su parte, La gran empresa rentabiliza el valor del binomio datos e inteligencia artificial explica los planes de grandes organizaciones multinacionales como Air Europa, Repsol y Alstom, que saben que la IA es algo ya disruptivo para sus negocios.

En el apartado de entrevistas, Alberto Palomo, director de estrategia de Gaia-X asegura que la entidad “Es el garante de confianza para que el uso de la IA y los datos explote en Europa”. Carmen Torrijos, lingüista computacional, asevera que “Por mucho que avance, si la IA no está alineado con los objetivos humanos de progreso no nos sirve”. Juan Pazos Sierra, primer doctor en Informática en España por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dice que “La llegada de la inteligencia artificial general pondrá fin al período antropocénico”. Y, Leonardo Freitas, gerente de investigación en IDC Londres, concluye que La IA, aunque potencialmente revolucionaria, pondrá una enorme presión sobre la infraestructura actual de TI”. En el terreno de la opinión, sobre los desafíos culturales, organizativos y éticos que conlleva la adopción de la IA en las empresas y organismos públicos reflexiona el editorial del especial. 

Finalmente, este especial se hace eco de las principales conclusiones que deparó el evento Data & GenAI Forum, organizado por IDC y Foundry, grupo editor de ComputerWorld, y centrado también en esta temática. 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital