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Especial CW Metaverso 2022

Especial Metaverso

¿Qué desafíos tecnológicos, sectoriales y legales implica la carrera por el metaverso? ComputerWorld analiza el futuro de este concepto que pretende cambiar la realidad de Internet.

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La gran tendencia del año en la industria TIC es el metaverso. Este concepto, popularizado en la década de los 90 por la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, ya tiene muchas cosas de tangible, y las grandes tecnológicas exhiben sus progresos en el tablero para llegar a un Internet descentralizado y basado en la experiencia y el empoderamiento del usuario. Pero, su juventud abre muchas cuestiones; ¿llegaremos a ver algún día aterrizar esta visión que hace escasos meses parecía casi utópica? ¿Cuándo lo hará? ¿Cómo se moverán empresas y usuarios en esta nueva dimensión gobernada por avatares? ¿Qué desafíos legislativos encierra? Para pulsar estos interrogantes, ComputerWorld ha lanzado un nutrido especial de contenidos que ponen en órbita los mitos y realidades del vocablo.

De este modo, el reportaje De la popularización de un término literario a la construcción de una nueva realidad hace un repaso a la historia de dicha nomenclatura para acercarse a lo real del mismo en estos días. Por otra parte, El futuro de Internet tiene nombre propio: metaverso descifra las estrategias de grandes tecnológicas como Accenture Technology, Telefónica, Microsoft y Meta para hacer del metaverso la realidad que se lleva anunciando con fuerza e ímpetu. Pero no es solo el sector TIC el que está empujando esta nueva realidad; ‘Business to Avatar’: el nuevo modelo de negocio del metaverso analiza cómo empresas de industrias como la moda, la educación, la logística o la alimentaria, quieren ser parte, con nuevos proyectos, de este universo inmersivo.

En el camino de esta nueva generación virtual se abren otras alternativas, como la computación silenciosa. En el artículo ‘Ambient computing’ o computación ubicua, ¿la alternativa al metaverso? se desgrana cómo, para muchas voces expertas, esta idea de tecnología invisible habilitada por sensores y sensores y dispositivos conectados es la alternativa más viable al metaverso. Y, Web3 y el metaverso; el futuro se nos está haciendo mayor cuenta cómo tecnologías del calibre de la realidad virtual y la aumentada nos permitirán niveles de interacción humano hasta ahora solo imaginados.

En el apartado de entrevistas, Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Teléfonica, puesto de nuevo creación de la telco, explica la estrategia de su compañía, en clave de 5G y software, ante este nuevo reto; y asegura: “No hay evidencias para decir que el metaverso puede fallar”. Por su parte, María Albalá, directora del Innovation Hub del Instituto de Innovación de ESIC, asevera que “Cuando los desarrolladores dejen de constreñirse a la realidad será cuando veamos todo el potencial que tiene el metaverso”. Además, la publicación ha reunido a Mauro Fuentes, director del Metaverse Executive Program de la Escuela de Negocios ISDI, y a Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, en un debate titulado La carrera por el aterrizaje del metaverso, a examen.

Por último, el editorial del equipo de redacción, Hacia el internet de las experiencias, asegura que el metaverso puede ser la próxima parada en la vertiginosa evolución tecnológica marcada por los entornos híbridos, en los que lo físico y lo virtual se funden en uno solo. En cualquier caso, añade, solo el tiempo dirá si esta fiebre es una nueva burbuja o una tendencia real cuya aplicación habrá que regular para garantizar los derechos de los usuarios.



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