Tendencias | Noticias | 20 MAY 2019

Especial Sector Financiero (junio 2019)

Gracias a la inteligencia artificial, 'cloud', 'big data' y la movilidad y bajo el prisma de la omnicanalidad los bancos y las aseguradoras están mejorando su eficiencia y aumentando la posibilidad de ofrecer nuevos productos y servicios. No obstante, son muchos los desafíos que debe afrontar el sector financiero. Ahondaremos en ellos en este especial.
Especial Sector Financiero (junio 2019)
Redacción

El negocio tradicional de banca y seguros está inmerso en un escenario disruptivo sin precedentes. La tecnología, tan unida a este negocio (en especial a los bancos) desde sus inicios, está posibilitando, con sus últimos avances, un nuevo marco de relación con el cliente en el que experiencia de usuario se convierte en un factor esencial.

Gracias al uso de la inteligencia artificial, el modelo cloud, big data y la movilidad y bajo el prisma de la omnicanalidad los bancos y las aseguradoras están mejorando significativamente su eficiencia a la par que han aumentado la posibilidad de ofrecer nuevos productos y servicios.

No obstante, son muchos los desafíos que debe afrontar el sector financiero. Más allá de la entrada de las empresas fintech y las insurtech como nuevos competidores –que en muchos casos también son socios– la irrupción de las bigtech o los gigantes tecnológicos puede cambiar por completo el panorama de la banca y las aseguradoras tradicionales. Estos entrantes, recuerdan desde la AEB, son monopolios naturales en los mercados digitales donde ostentan una posición dominante, cuentan con una importante base de clientes y potentes marcas, y, por ende, no están sometidos a la fuerte regulación que pesa sobre la banca y aseguradoras tradicionales.

La ciberseguridad es otro de los grandes retos. Aunque la concienciación y las medidas que este sector aplica desde hace años son amplias, la sofisticación de los ataques hace preciso seguir incrementando el gasto en protección. Mantener el ritmo de inversión tecnológica en general es otro de los obstáculos con el que se puede topar el sector financiero. El ritmo vertiginoso de digitalización de la sociedad y la economía exige una actualización constante de los sistemas de información.

Con el fin de profundizar en este panorama, ComputerWorld publicará el próximo mes de junio un Especial Sector Financiero. En éste se incluirán las conclusiones de un debate organizado con CIO de bancos y compañías aseguradoras y con expertos de la industria tecnológica. 

 

Contacto

Esther Macías

emacias@idg.es

Maite Alda 

maite.alda@idg.es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios