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2022

"Esperamos que en 2022 se acelere el despliegue del 5G en España"

Según Eric Li, CEO de Huawei España, la IA, el modelo cloud o el IoT continuarán impulsando la transformación de nuestra economía y nuestra sociedad. Y las redes de ultra alta capacidad, como la fibra al hogar y el 5G, serán "las tecnologías clave para conectar a las personas y a todos los sectores económicos".

Eric Li, CEO de Huawei España tendencias 2022

"La digitalización está siendo fundamental en todos los sectores de la economía española", recuerda Eric Li, CEO de Huawei España. El directivo cree que las redes 5G, "que permiten conectar a cualquier dispositivo físico a los servicios digitales en la nube, están siendo piedra angular para la digitalización en España". De cara a 2022, Li espera que "se acelere el despliegue del 5G en nuestro país", una tecnología que "permitirá generar valor a través de sus diferentes casos de uso, y para los que la cobertura es un paso previo imprescindible".

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

Para Huawei el 2021 ha sido un año muy importante, en el que ha abordado grandes desafíos y oportunidades. Es el año en el que hemos cumplido nuestro 20 aniversario en España, culminando dos décadas en las que hemos demostrado nuestro firme compromiso para ayudar al país a avanzar en su proceso de digitalización, a fin de que pueda lograr nuevos niveles de modernidad, competitividad y sostenibilidad. En este sentido, durante el pasado año hemos reafirmado, con más fuerza si cabe, nuestra contribución al impulso de la Agenda España Digital 2025, mediante nuestra colaboración activa con el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, muy especialmente en el ámbito de las redes de fibra y 5G. 

Esto ha supuesto la dedicación por parte de Huawei de importantes inversiones y la aplicación de su gran capacidad de innovación al desarrollo de soluciones tecnológicas dirigidas tanto al ámbito privado como el público en España, poniendo especial acento en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, que es parte esencial de nuestra estrategia global como compañía. En este sentido, estamos proporcionando a industrias y empresas de diferentes segmentos soluciones de redes inteligentes, incluyendo Wi-Fi 6, así como desarrollos para centros de datos, almacenamiento y computación inteligente, entre otros. Igualmente, estamos aportando soluciones como IdeaHub, que está propiciando la creación de un entorno de trabajo inteligente, más conectado, colaborativo y productivo, no solo en oficinas, sino también en ámbitos como la telemedicina, la educación y las finanzas inteligentes.

Igualmente, hemos potenciado nuestra actividad en el ámbito de la eficiencia energética y las cero emisiones creando nuestra división de Digital Power (o energía digital), enfocada en la generación fotovoltaica, centros de datos eficientes, movilidad eléctrica y emplazamientos sostenibles. Esta área estratégica tiene como misión llevar la neutralidad de carbono a todos los hogares y empresas, y se ha convertido en una de nuestras áreas de mayor crecimiento para los próximos años. 

2021 ha sido el año en el que, además, hemos puesto en marcha en Madrid nuestro nuevo centro de servicios y apoyo europeo para dar soporte técnico a los principales operadores de telecomunicación en 10 países de la región. Con la inauguración de este centro, que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hemos reiterado nuestro compromiso de convertir a España en uno de los principales enclaves tecnológicos en Europa, además de seguir fomentando y apostando por el talento y las capacidades digitales de los profesionales españoles. 

Al mismo tiempo, hemos seguido impulsando nuestra colaboración con el entorno de la Universidad, y el académico en general, a fin de desarrollar nuevas tecnologías, como es el caso del acuerdo alcanzado con la Universidad Politécnica de Valencia para avanzar en la investigación y desarrollo de las futuras redes 6G.

Pero, además, el pasado año hemos dado continuidad, a través del desarrollo de distintas acciones, a nuestro propósito de ayudar a la inclusión digital en áreas como la educación, el medio ambiente, la salud y el desarrollo rural, con el objetivo de evitar que nadie se quede atrás. Concretamente, en el ámbito de la educación cabe destacar nuestro programa 'El Futuro de las TIC', puesto en marcha para potenciar las capacidades digitales y la empleabilidad de los jóvenes. Igualmente hemos trabajado juntamente con la Fundación Inspiring Girls para promover entre las niñas y jóvenes el estudio de carreras STEM.

 

¿Qué grandes cambios/tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

La digitalización está siendo fundamental en todos los sectores de la economía española. En 2021, se ha reafirmado la enorme importancia para consumidores, empresas, industrias y administraciones públicas de estar conectados, una necesidad que se manifestó con especial fuerza durante los primeros meses de la pandemia.

Por esta razón, la aplicación de la innovación en las tecnologías que están haciendo posible el desarrollo digital ha sido uno de los aspectos clave durante el pasado año. En este sentido, desde Huawei hemos seguido contribuyendo al avance de España a través de fuertes inversiones en I+D para la digitalización del ámbito tanto público como privado, así como con una aportación de valor diferencial a través de varios ámbitos tecnológicos, como son las redes inteligentes, la conectividad, la computación, el almacenamiento, la generación fotovoltaica, los centros de datos cero emisiones, la movilidad eléctrica, los dispositivos inteligentes y el cloud, entre otros. Todo ello se está llevando a cabo además contribuyendo no sólo a la eficiencia energética de las propias tecnologías TIC (lo que se conoce como reducción del efecto footprint de las TIC), sino también a reducir las emisiones en otras verticales de la industria a través de su digitalización (efecto handprint de las TIC). 

Sin duda, las redes 5G, que permiten conectar a cualquier dispositivo físico a los servicios digitales en la nube, están siendo piedra angular para la digitalización en España y, por lo tanto, una de las grandes tendencias tecnológicas de 2021. Esto se debe a que, no solo revolucionarán las comunicaciones, sino que serán un motor clave de la economía global, aportando un enorme valor que irá más allá de la industria de las telecomunicaciones. Cabe destacar que España ocupa el primer lugar entre los cuatro grandes países de la UE en digitalización, según los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2021 de la Comisión Europea, propiciado por su liderazgo en cobertura de fibra a nivel europeo y su gran madurez en la infraestructura de redes 4G ya desplegadas. Esto supone una importante ventaja para un despliegue más rápido de las redes 5G, mediante el aprovechamiento de la capilaridad de la fibra que debe llegar a cada estación base. 

Además, el país destaca en el desarrollo del 5G en Europa a través de su liderazgo en los proyectos piloto de esta nueva tecnología. Concretamente, Huawei, que lleva trabajando e invirtiendo en este ámbito desde el año 2009, participa en los tres principales proyectos piloto 5G de los puestos en marcha por Red.es, que suman más de 50 casos de uso.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes en 2021?

En 2021, en Huawei hemos seguido trabajando en tecnologías que den respuesta a la necesidad de los ciudadanos de aumentar su bienestar y calidad de vida, así como en soluciones que permitan a las empresas, administraciones e instituciones avanzar en el camino de la digitalización, a fin de que ganen en productividad y competitividad. De tal forma, estamos contribuyendo, a través de la tecnología y la innovación, al avance de nuestra sociedad en su conjunto, cerrando brechas en el ámbito digital, y a que el país se vaya situando en una posición destacada como referente tecnológico europeo.

Para ello proporcionamos a nuestros clientes soluciones y productos innovadores, eficientes y de alta calidad, basados en tecnologías en última generación. Se trata de desarrollos a los que hemos aplicado muy elevados estándares de seguridad, con foco en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De hecho, la sostenibilidad ya es una parte plenamente integrada dentro de las estrategias globales de las compañías, y no solo como un aspecto complementario a su actividad. En este sentido, la industria de las TIC está realizando una enorme contribución a la transición sostenible, hoy tan necesaria, y que tiene como eje central la reducción de las emisiones de carbono, la economía circular, la eficiencia energética y la gestión de residuos, entre otros factores.

El área de mayor demanda, y una de las de mayor sensibilización en nuestros clientes y en la sociedad española durante 2021, ha sido la generación de energía fotovoltaica. Las soluciones de Huawei que combinan inteligencia artificial con soluciones energéticas de alto rendimiento han tenido una aceptación masiva a nivel de utilities, hogares e industria entregando más de 4 Gigawatios hasta 2021.

 

¿Cómo valora el comportamiento de su negocio en España en 2021?

El pasado año ha estado marcado por una situación de mercado excepcional, especialmente condicionada por la situación de pandemia mundial que todavía seguimos viviendo. En este contexto, Huawei ha tenido que hacer frente a importantes retos de carácter tanto geopolítico como operativo. Aun siendo así, nuestros resultados en España se han ajustado a nuestras previsiones

En Huawei hemos trabajado duro para hacer que nuestras iniciativas e inversiones estratégicas hayan prosperado, mostrando nuestra capacidad de resiliencia. De hecho, hemos seguido contribuyendo al impulso de la Agenda España Digital 2025 mediante el despliegue de infraestructuras de telecomunicación, la tecnología 5G y las redes de fibra al hogar, competencias digitales, especialmente en la sostenibilidad y el medio ambiente. Un ejemplo de ello son nuestras soluciones de energía solar para hogares y empresas, cuya demanda se ha triplicado en el último año y seguirá creciendo de manera notable en años venideros.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Aunque es difícil hacer predicciones, en Huawei vemos 2022 con optimismo y somos conscientes de que traerá consigo desafíos que demandarán esfuerzos adicionales e inversiones de cara al futuro. Por este motivo, potenciaremos nuestra colaboración con nuestros partners y estrecharemos lazos tanto en el ámbito público como privado, a fin de abordar con éxito retos críticos para el avance del país, como son la reducción de la brecha digital, la mejora del rendimiento y competitividad de las empresas españolas, el aumento de la eficiencia energética, así como promover del talento y las capacidades digitales de los ciudadanos, entre otros.

Para lograrlo, trabajaremos con el objetivo de construir una infraestructura TIC sencilla, sostenible e inteligente, que ayude a todas las industrias a digitalizarse en España. También potenciaremos nuestra actividad e inversión en las principales tecnologías orientadas a impulsar la eficiencia energética y avanzaremos en una estrategia para desarrollar soluciones de energía limpia como la solar. Al mismo tiempo facilitaremos la digitalización, y por lo tanto la eficiencia, en el sector energético en su conjunto donde, más concretamente, vemos que el almacenamiento de energías renovables jugará un papel muy clave en 2022 vista la demanda que estamos recibiendo. 

Igualmente, seguiremos poniendo foco en la seguridad y la fiabilidad en cada uno de nuestros productos y soluciones, y continuaremos abogando por la colaboración global y los estándares de seguridad unificados. 

También esperamos que en 2022 se acelere el despliegue del 5G en nuestro país, que permitirá generar valor a través de sus diferentes casos de uso, para los que la cobertura es un paso previo imprescindible.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

El sector tecnológico se encuentra en continua evolución y esto se debe al progreso de las tecnologías TIC y a las demandas de la sociedad. Estas nuevas tecnologías propiciarán cambios disruptivos y resolverán retos críticos del desarrollo de diversas industrias, como son la salud, la movilidad o la educación.  

Desde el punto de vista tecnológico, avances como la inteligencia artificial, el cloud o el internet de todas las cosas (IoT) continuarán siendo impulsores para la transformación de nuestra economía y nuestra sociedad. Y serán las redes de ultra alta capacidad, como la fibra al hogar y el 5G, las tecnologías clave para conectar a las personas y a todos los sectores económicos creando nuevas oportunidades de crecimiento de negocio. 

Desde el punto de vista social y de sostenibilidad vemos un auge generalizado de todas las soluciones de energías renovables, como es el autoconsumo solar, y creemos en base a la demanda de nuestros clientes que el almacenamiento inteligente de estas energías jugará un valor clave.

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Huawei se ha marcado el objetivo de apoyar a España en su transformación digital para alcanzar una economía digital, verde e inclusiva, mediante dos pilares principales: el desarrollo de la economía digital a través de la innovación y la inversión en sostenibilidad digital. 

Para cumplir con el objetivo de descarbonización de Europa y el desarrollo de la economía digital queremos participar en el proceso de transformación digital de España desarrollando infraestructuras de telecomunicaciones, especialmente en tecnología 5G y fibra al hogar,  así como impulsando soluciones de energía como la solar, centros de datos sostenibles, el coche eléctrico, dispositivos inteligentes y soluciones colaborativas, entre otros ámbitos, además de con la dedicación de fuertes inversiones en I+D. Además, desde Huawei, resaltamos nuestro compromiso de mantener una colaboración con el ecosistema digital español para concienciar a la población sobre la ciberseguridad.

También es cierto que, si algo nos ha recordado la pandemia, ha sido la importancia de las personas y nuestra interacción con el medio ambiente. Por ello, queremos abordar ambos retos ubicándolos en el epicentro de nuestras políticas y acciones mediante la inversión en sostenibilidad digital. Esto traduce en la puesta en marcha de diversas iniciativas y el apoyo a proyectos que impulsan la cooperación con centros formativos para la promoción del talento joven o la colaboración con la industria para abordar la igualdad de la mujer.

 


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