Tendencias | Noticias | 21 ENE 2015

EuroCloud Star Audit, la estandarización de los servicios cloud llega a Europa

La madurez del mercado IaaS, el buen ritmo de crecimiento de soluciones SaaS y el uso creciente de tecnologías Cloud dirigidas a las Pymes, son las tres premisas que guiarán el Cloud en nuestro país durante el 2015, según han comentado desde Eurocloud España durante la rueda de prensa que se ha celebrado en Madrid. Por ello, debido a la importancia cada vez mayor que está adquiriendo el Cloud Computing, la asociación está promoviendo la introducción del estándar EuroCloud Star Audit (ECSA).
Rueda de prensa Eurocloud
Laura C.Diaz, Madrid

La nueva certificación de servicios cloud, EuroCloud Star Audit, busca unificar las diversas normas creando un estándar, y ser una garantía para los usuarios europeos, ayudando a la contratación de servicios cloud y la elección de proveedores. Tanto a nivel europeo como a nivel local. Aunque no es de carácter obligatorio su cumplimiento pretende ser un respaldo de confianza para el consumidor, tener una importancia estratégica.

 

Aprobada y recomendada por la UE, esta certificación persigue una diferenciación respecto a los estándares existentes hasta ahora en el mercado, respecto a la seguridad de la información y con la certificación de procesos, son totalmente americanos.“En Eurocloud como organización europea detectamos una necesidad de las empresas europeas de tener una adaptación legal bastante diferente, sobretodo en la parte de protección de datos y seguridad de la información”, sostiene Francisco Javier González Gosálbez, vicepresidente de Eurocloud. En la promoción de este nuevo estándar, España (representada por Eurocloud) ha adoptado la figura de chapter (junto a Alemania), “y como tal tenemos la labor de captar entidades de auditoria, de consultoría y de divulgación; así como la responsabilidad de todos los expedientes que se generan en nuestra área”, agrega. Con ello, las empresas interesadas en una certificación de servicios no tienen que ir a una empresa supranacional para conseguirlo.

 

En Alemania ya se admite como una certificación válida para la contratación con la Administración

Publica como alternativa a las tradicionales. “Esperamos que la Administración Pública española nos apoye de la misma manera, y en ello estamos trabajando”, comenta. La certificación ya puede solicitarse también en nuestro país.

 

Sin embargo, parece que todavía queda mucho camino por recorrer. Y esta certificación podría ayudar a cambiar esta situación “En un lugar como España es muy importante porque, por ejemplo, la Administración todavía es reticente a subir datos a la nube precisamente por su seguridad, y esperamos que con esta certificación se otorgue tranquilidad en este aspecto”, sostiene Pedro M. Prestel, presidente de Eurocloud. “Nos gustaría tener más respaldo de la Administración, como han tenido en Alemania, que han sido mucho más receptivos que aquí”, agrega. Por ejemplo, con esta norma a los proveedores americanos se les “obliga” a cumplir y respetar con los estándares de los países europeos, sostiene Prestel.

 

El impulso de esta certificación es una de metas que se plantea la asociación para este 2015, pero no es la única. Además, durante la presentación de la Memoria de Actividades realizadas en 2014 y su avance del Plan Estratégico para 2015 han destacado los múltiples eventos y acuerdos materializados o que tienen previstos durante este año. Entre sus líneas de actuación para este futuro próximo está la realización de eventos destinados a sectores verticales (Legal, Ciberseguridad, Smart Cities, Biosanitario, etc) por áreas de especialización, más allá del que enfoque que tenían en 2014, muy centrado en las Pymes. Además, tienen en mente reforzar su presencia en redes sociales y medios online.

 

Entre estos eventos previstos destaca la celebración en Madrid el 12 y 13 de marzo de ExpoCloud 2015 y, por primera vez en España, la organización en octubre del Congreso Europeo de EuroCloud en Barcelona, que incluirá la entrega de los prestigiosos Premios Europeos ExpoCloud 2015.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios