5G
Transformación Digital
Unión Europea

Europa acelera el despliegue de 5G pero lo hace a menor ritmo que otros mercados globales

para 2025, la adopción media alcanzará el 44%, mientras que Corea del Sur llegará al 73%, y Japón y Estados Unidos estarán en cotas cercanas al 68%, según la GSMA.

5G

A pesar de que las tecnologías y servicios móviles contribuyeron el año pasado con 757.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) europeo, el continente tiene la “amenaza” de un despliegue más lento de 5G en comparación con otros bloques geográficos. De este modo, y según un estudio de la GSMA, para 2025, la adopción media alcanzará el 44%, y Reino Unido y Alemania tendrán las tasas de adopción más altas de Europa con un 61% y un 59% respectivamente. Pero ese rápido crecimiento será superado por otras economías mundiales; Corea del Sur llegará al 73% en ese mismo periodo, mientras que Japón y Estados Unidos estarán en cotas cercanas al 68%.

A finales de junio de este año, 108 operadores en 34 mercados de toda Europa ya habían lanzado servicios comerciales 5G, y la adopción por parte de los consumidores seguía creciendo de manera constante, alcanzando el 6% de la base de clientes móviles. Noruega es líder con un 16% de la población que usa 5G, pero el impulso positivo también es evidente en Suiza (14%), Finlandia (13%), Reino Unido (11%) y Alemania (10%).

 

A las puertas de una nueva década digital

En 2021, la Comisión Europea (CE) lanzó su estrategia para la transformación digital del continente en 2030. Y esta prometía generar beneficios para las economías de los países a través del desarrollo de habilidades digitales, digitalización de compañías y servicios públicos e infraestructuras sostenibles.

Pero el eje para el éxito, expresan desde la GSMA, es la aceleración de 5G para que la industria y la fabricación tradicionales sigan siendo competitivas. “Para ello, es fundamental que los responsables políticos creen las condiciones adecuadas de inversión privada, modernización de redes e innovación”, reza el estudio.

Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA en Europa, cree que “el Viejo Continente está adoptando 5G más rápido que nunca, pero se necesita un mayor enfoque en la creación de las condiciones de mercado adecuadas para la inversión en infraestructura para seguir el ritmo de otros competidores mundiales. Esto debería incluir la implementación del principio de contribución a los costes de red”.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: