Europa: hacia la construcción de una Internet Paneuropea y para todos

Principal lectura del Global Internet Summit

John Gantz, director de investigación y vicepresidente de IDC, aseguró que su firma espera que el mercado europeo de Internet crezca 1,3 billones de dólares para el año 2004. Hace unos años el Viejo Continente representaba un 15% de la www-economía. Actualmente representa un 35%. “Y esto no tiene nada que ver con lo que pasará en cuatro o cinco años”, aseguró. Multinacionales procedentes principalmente de Estados Unidos, pero también de América Latina, tienen las miras puestas en Europa. La gran penetración de los móviles y el acceso a Internet es un elemento que no se puede obviar. Fenómenos como la fusión de Terra y Lycos tampoco se pudieron obviar en el foro Global Internet Summit, organizado por The Industry Standard.

La estrategia, explicó John Ganzt, ha de pasar por la construcción de una economía de Internet paneuropea. “Europa es un lugar a tener en cuenta en los próximos tres años. Es donde los cambios van a tener lugar”. Para Hans Bukow, presidente y CEO de eWork, Europa quiere ser un mercado para poderse comparar con Estados Unidos pero es un 30% más grande.

Estrategia europea
“Debemos actuar rápidamente para eliminar las barreras que impiden el despegue de Internet en Europa”, aseguró Erikki Liikanen, miembro de la Comisión Europea para la empresa y la sociedad de la información. El tiempo apremia. La Comisión acaba de aprobar el Plan de Acción para eEuropa y fija como fecha límite finales del 2002 para la creación de los fundamentos necesarios para proporcionar Internet a todos los ciudadanos, colegios, empresas y administraciones de la Unión Europea. Liikanen también destacó que la necesidad de promocionar las empresas puesto que actualmente “el capital riesgo para las start-ups está preparado en Europa pero aún es demasiado caro, lento y difícil crear un nuevo negocio. Además el Viejo Continente ha de saber utilizar una de las principales bazas que posee en la actualidad: la gran penetración de los móviles para promover la economía Internet. Por ello, como destacó Kent Elliot, vicepresidente y director general de Nokia Internet, la compañía está centrando su tercera generación de móviles en Internet por ello está ayudando a establecer estándares para que se puedan configurar aplicaciones.

Latinoamérica también se apunta
Al igual que Europa, Latinoamérica se perfila como un suculento bocado: según datos aportado por Óscar Coën, presidente de Yupi, esta región junto con España alcanzará en el 2003 los 12.000 millones de dólares en el mercado del B2B en el 2003. La gran explosión de Internet se está produciendo ahora. “Cuenta con ventajas como una acción proactiva por parte de los gobiernos y con la conexión gratuita a Internet desde los inicios”, comentó Fernando Espuelas, CEO de StarMedia. Oscar Coën, asegura que la infraestructura para el e-commerce se está lanzando en la actualidad: los bancos y las compañías de logística están creando plataformas adecuadas y se están regulando los aspectos legales. Yupi ya se ha subido al carro del B2B con el lanzamiento del portal amarillas.com orientado a facilitar intercambios comerciales entre ambas regiones y Estados Unidos. Por su parte Fernando Espuelas remarca que el enfoque de su compañía “es el business to consumer, por lo que las actividades de B2B quedan emplazadas para más adelante”.


Terra y Lycos: no es tan fiero el león
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La fusión de Terra y Lycos no parecer haber hecho mella en América Latina, o al menos así lo perciben dos de sus mayores competidores en dicha región, StarMedia y Yupi. Para Fernando Espuelas, CEO de StarMedia, se trata de “una fusión completamente irrelevante. Terra no ha podido alcanzarnos y Lycos no existe en América Latina. Además se trata de un competidor de miras más amplias, y por tanto distraído: ha de centrarse tanto en Argentina como en Finlandia”. Por su parte Óscar Coën, presidente y CEO de Yupi, cree que esta maniobra les beneficia. “Si antes teníamos dos competidores, ahora tenemos solamente uno. También es positivo puesto que valida el mercado y potencia la necesidad de alianzas para entrar en la región”. Es en España donde Terra realmente representa un serio competidor. Las estrategias de estas dos compañías al respecto son claras: StarMedia va a utilizar un juego de alianzas “porque consideramos que para entrar en el mercado español se ha de ser muy creativo”. Yupi piensa seguir con su política promoción de su filial en España a través de Ciudad Futura, “que está obteniendo muy buenos resultados sin necesidad de publicitarse”.


Asia, el gigante que despierta
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Asía también ofrece grandes oportunidades para el negocio Internet. Según datos ofrecidos por Andrew Miller, presidente de Chinadotcom, en 1998 había en el continente cerca de 13 millones de usuarios de los que el 32% pertenecían exclusivamente a China. Para el año 2003 se espera que la cifra de usuarios se incremente hasta los 57 millones de los que el 39% serán chinos. “Sin embargo el escenario no es propicio ya que existen barreras como la ausencia de regulación legal”. Por ello, como destacaba Jack Ma, CEO de Alibaba.com, “Asia se ha de centrar especialmente en el business to business porque el business to consumer plantea problemas en el pago dado el reducido uso de las tarjetas de crédito”.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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