Legislación
Unión Europea
Empresa

Europa inaugura en Sevilla su centro para velar por la transparencia de los algoritmos y "abrir la caja negra" de las 'big tech'

El nuevo Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (ECAT) supervisará a las grandes plataformas digitales para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA).

ecat
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante la inauguración del ECAT.

A las big tech se les acaba poco a poco la libertad de acción de la que gozaban al tiempo que aumentan las regulaciones en Europa. Tras entrar en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) en noviembre del año pasado, este martes la Comisión Europea inauguró su nuevo Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (ECAT), ubicado en el Centro Común de Investigación (JRC) que Bruselas tiene en Sevilla, que tiene por objetivo supervisar el contenido de las grandes plataformas digitales y velar por la transparencia de sus algoritmos.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, acudió a la inauguración y celebró que la Comisión "haya elegido a España y sobre todo a Sevilla para ubicar este centro, lo que pone en valor la apuesta que desde el Gobierno de España estamos haciendo para convertir a nuestro país en un referente".

En particular, la DSA aplica mecanismos de transparencia algorítmica y control de contenidos perjudiciales o ilícitos para las plataformas digitales que superen los 45 millones de usuarios y que supongan el 10% del mercado potencial europeo. El ECAT será el brazo de la Comisión Europea para hacer valer esta nueva normativa.  

Esto lo hará a través de tres funciones: actuar como servicio de apoyo técnico de la Comisión en el cumplimiento de la DSA; ser un vehículo de conocimiento prospectivo y de investigación de alta calidad; e impulsar la creación de una red en torno a la transparencia algorítmica. También será un puente entre la investigación académica y científica y el sector empresarial, además de un divulgador de las conclusiones que se saquen durante todo el proceso.

En un comunicado de prensa, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital y comisaria europea de Competencia, señaló que "en la Comisión estamos construyendo una potente capacidad para supervisar a las empresas tecnológicas más grandes y más innovadoras. La Ley de Servicios Digitales nos ha proporcionado las herramientas legales para abrir la caja negra de los algoritmos que usan las plataformas. Los conocimientos especializados con que cuenta el ECAT serán cruciales para alcanzar ese objetivo".

Por su parte, Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior, comentó que "gracias a su conocimiento especializado multidisciplinar, el equipo del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica va a introducirse bajo la superficie de las plataformas de muy gran tamaño y de los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño por vez primera, para descubrir el funcionamiento de sus algoritmos y el modo en que contribuyen a la difusión de contenidos ilegales y nocivos, a los que se han visto expuestos demasiados europeos".

Por ahora, el centro cuenta con 10 expertos -que llegarán hasta 40 en una segunda fase-, tanto en materias como la informática, la inteligencia artificial y el Big Data, y también en disciplinas de carácter social, que supervisarán el contenido para asegurar que éstos no son perjudiciales.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital