Teletrabajo
Empleo

Evolución hacia el puesto de trabajo seguro y en la nube

Las nuevas maneras de trabajar han llegado para quedarse y estamos indudablemente en el momento de convertir el teletrabajo en un verdadero 'anywhere workspace' seguro.

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Créditos: Christina Wocintechchat (Unsplash).

En ese impulso hacia la nueva normalidad, las organizaciones se están apoyando de manera creciente en arquitecturas de nube conectada y distribuida, donde la gestión del entorno de cloud híbrido cobra cada vez una mayor importancia. El puesto de trabajo del futuro debe cumplir una serie de características para conseguir trabajadores más satisfechos y productivos. Por una parte, debe de optimizar la experiencia de usuario, poniendo al trabajador en el centro dentro de un entorno de 'Zero Trust' para finalmente conseguir que el trabajo sea lo que hacemos y no donde lo hacemos.

En este contexto cobra especial importancia el concepto de confianza digital, creemos que indudablemente se basa en la seguridad y en el paradigma de Zero Trust, por lo que se está extendiendo el uso del del término 'Chief Trust Office' como evolución natural del CISO

Sin embargo, la confianza digital va más allá de la seguridad (interna o externa), es uno de los mayores activos intangibles de las empresas. La confianza abarca desde la privacidad y el cumplimiento hasta la sostenibilidad; desde el comercio electrónico hasta ecosistemas de confianza; y de la ética y la transparencia a la reputación y lealtad de la marca como vemos en la siguiente figura: 

 

 

Las organizaciones están siendo conscientes de que apoyar el trabajo remoto ya no es algo trivial sino que impactará en los resultados. El puesto de trabajo ha pasado de ser una commodity a un elemento diferenciador y en muchos casos una palanca para atraer talento. Según IDC, en 2023, el 75% de las empresas del G2000 optimizaran técnicamente a su fuerza de trabajo híbrida basándose en el diseño y no en las circunstancias, permitiéndoles así trabajar de manera segura.

Por tanto, debemos repensar la manera en que trabajamos, y los elementos necesarios de este espacio de trabajo digital inteligente, que pasan por: 

  • El espacio de trabajo digital inteligente es un entorno federado y personalizado que pone al trabajador en el centro y proporciona los datos, el contenido, las aplicaciones y los colaboradores que el trabajador necesita para realizar el trabajo.

  • Por supuesto, es independiente del dispositivo y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar

  • Lo más novedoso y diferencial en este sentido son las capas que permiten la configuración y la personalización, la autenticación y la seguridad y, en última instancia, la inteligencia impulsada por la analítica y el aprendizaje automático.

  • En el entorno de trabajo inteligente, el trabajador no necesita buscar las herramientas que precisa para la tarea que tiene entre manos; más bien, el entorno "sirve" los recursos necesarios para la siguiente tarea prioritaria, e incluso puede decirle al trabajador cuál es la siguiente tarea en esa lista de prioridades.

 

La seguridad y el cumplimiento normativo están siendo indudablemente uno de los principales factores para seleccionar las herramientas y plataformas que se utilizarán en el nuevo puesto de trabajo. La crisis pandémica que estamos viviendo ha servido para poner de relieve las limitaciones de las tecnologías de acceso remoto heredadas, ya que las instalaciones de VPN en dispositivos de usuario y la ampliación de la capacidad en la red supusieron procesos complicados en muchos casos. Estos desafíos impulsaron la conciencia de la necesidad de un enfoque nuevo, ágil y escalable para proteger el acceso remoto. Como resultado, IDC predice que los presupuestos para soluciones de acceso seguro definido por software (SDSA), se cuadruplicarán para 2024.

El paradigma del 'Zero Trust' no es un fin en sí mismo, sino un camino continuo. Por tanto, debemos pensar en un proceso en el que se pase a concebir la seguridad de manera diferente, no como el “mal necesario del end point” sino como un modelo integral y básico del servicio.

En este sentido también cabe destacar la importancia de la escalabilidad de las herramientas de seguridad, no concebirlas de manera lineal. En ese sentido la capacidad de solventar necesidades a través de una plataforma consigue por un lado aumentar las capacidades tanto a nivel tecnológico como conseguir mantener los costes. Relacionado con este punto, cabe destacar la importancia del onboarding digital en el proceso, es decir la capacidad de out of the box desde el día cero.

Respecto a los retos a los que se enfrentan las organizaciones en los nuevos modelos de trabajo, cabe destacar dos: 

  • La dificultad para la eliminación de las fronteras entre dispositivos, es decir compatibilizar el uso corporativo y personal, así como entre los diferentes sistemas operativos de los dispositivos y sus implicaciones en la seguridad de los datos. 

  • La gran dependencia de los dispositivos de la conectividad local.

 

 

Podrá ampliar la información sobre las tendencias en el puesto de trabajo en 'Future of work Forum', encuentro organizado por IDC e IDG y que podrá seguir registrándose en este enlace
 



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