Inversión
ENTREVISTAS

Examen al recorrido de la inversión TIC en 2022

Josep Curto, director académico del máster de inteligencia de negocio y big data de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y fundador de AthenaCore, y Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, analizan el panorama actual de digitalización y gasto TIC en España tras la llegada de los Fondos Next Generation.

entrevista inversión tic 2022
Play

Tras dos años de aprovisionamiento tecnológico por parte de las compañías, fruto del cambio de modelo laboral desde que comenzara la pandemia de la COVID-19, las previsiones de gasto para 2022 refrendan la consolidación. Datos de IDC ponen de manifiesto que la inversión TIC alcanzará en España los 50.000 millones de euros, lo que supone un 1,6% más respecto al ejercicio anterior. Ahora, las cuestiones pasan por saber cuáles serán las estrategias en torno a estas cifras y que tecnologías mantendrán la velocidad de crucero que ha alcanzado la transformación digital. ComputerWorld ha examinado este ecosistema de la mano de Josep Curto, director académico del máster de inteligencia de negocio y big data de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y fundador de AthenaCore, y Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, en un encuentro en el que ambos expertos convinieron que ahora es el momento de afianzar estrategias tras el recorrido de los últimos años.

La crisis sanitaria ha provocado que las empresas compraran mucha tecnología para generar un cambio externo, hacia el cliente, lo cual se consigue rápido”, expresa Bellé. Pero, en la actualidad, continua, es el momento de crecer, de fijarse en los procesos internos, deshacer el entuerto del modelo de trabajo y poner en orden las casas. “De lo contrario, las ineficiencias van a escalar”. Para el experto, este paradigma nos lleva inevitablemente a un modelo de nube como servicio. Asimismo, Curto pone de manifiesto que, durante este ejercicio, las compañías necesitan continuidad de negocio, seguridad, colaboración y resolver los puestos de trabajo. “En España, el tejido empresarial es muy particular, y es que muchas organizaciones están haciendo una transición que las lleve desde los años 90 hasta el siglo XXI”. Por eso, dice, cuando pensamos en inversiones cuantiosas lo hacemos en términos de grandes cuentas con tecnologías punteras como la inteligencia artificial (IA) “y nos olvidamos de las pymes, cuya velocidad es más lenta”.

 

"Ya se ha invertido en mucha tecnología y el siguiente paso es integrarla en los procesos laborales y cambiar la dinámica de colaboración"

 

Como conclusión, asevera Curto, ya se ha invertido en mucha tecnología y el siguiente paso es cómo integrarla en el proceso laboral y cambiar la dinámica de la colaboración. “Hay que redefinir qué es trabajar en una empresa cuando su perímetro se ha diluido”. En este sentido, para Bellé todavía tenemos mucho que aprender pero, en cualquier caso, “ahora es más fácil vender la tecnología de puertas para adentro”. Y en este nuevo escenario juega un papel decisivo el CIO. “Antes su rol era de soporte del negocio, pero ahora lo lidera, lo conoce, y muchos se están convirtiendo incluso en CEO de sus compañías. “Esto no es una casualidad, sino que refleja su evolución”. “Las figuras vinculadas a la tecnología cobran cada vez más importancia en las estrategias corporativas, y no solo el CIO, sino también el CDO o el CISO. Y, en la pyme el director de sistemas”, expresa Curto.

 

"El rol del CIO ha cambiado tanto que ahora lidera los negocios"

 

Los fondos europeos deben ir combinados con una estrategia eficaz

Una buena oportunidad para afianzar la madurez digital de España pasa por la ejecución de los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), enmarcados dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, por el cual el país va a destinar 23.670 millones de euros a lo tecnológico, una cifra superior a la que exige la propia Bruselas. Además, recuerda Bellé, España se ha convertido en un destino de atracción de tecnología y Madrid ya es un hub digital para el sur de Europa. “Ya no solo estamos en el mapa, sino que somos un núcleo de relevancia.” Por lo tanto, argumenta, las cifras de los fondos europeos son buenas pero tienen que ir acompañadas de una estrategia. “Parte de ese monto tiene que ir destinado a ayudar a las empresas a redefinir su futuro. Y hay que invertir en formación. Necesitamos que haya más ofertas de talento propias. Si compras tecnología y no tienes técnicos que la conviertan en valor estás perdido”. Por su parte, Curto cree que la financiación debe servir para pensar en los pasos siguientes, hacer propuestas y ver cuáles son los planes que encajan en las compañías.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research