Redes Sociales
Facebook

Facebook no eliminará el contenido falso, aunque lo relegará a un segundo plano

La compañía ha asegurado que eliminar este tipo de contenidos "supondría ir en contra de los principios básicos de la libertad de expresión".

Facebook con lupa

 

El gigante de las redes sociales quiere limitar el fenómeno de las fake news o noticias falsas así como las injerencias políticas en sus plataformas. Pero no lo hará eliminando por completo estos contenidos. Así lo ha anunciado la multinacional, que estima que censurar estos mensajes prefabricados supondría “ir en contra de los principios básicos de la libertad de expresión”. En su lugar, degradará este tipo de contenidos y los colocará por detrás de lo que considera ‘verídico’.

Con esto, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg no quiere que la opinión pública interprete que no está tomando medidas contra este panorama. De hecho, en las últimas semanas ha iniciado una campaña de publicidad para combatir el fenómeno en Reino Unido y la semana pasada organizó un encuentro con periodistas para abordar la temática. Uno de los puntos más tensos de la conversación fue cuando Oliver Darcy, trabajador de la CNN, preguntó que cómo podían demostrar su lucha contra las noticias falsas si mantenían dentro de sus servicios a la página InfoWars, según se ha hecho eco la BBC. Esta web, que produce programas de entrevistas en directo, tiene más de 900.000 seguidores en Facebook. Sin embargo, se ha demostrado que la página ha lanzado, en varias ocasiones, contenido falso.

En su respuesta, John Hegeman, trabajador de Facebook, aseveró que la plataforma es un lugar para que personas de todo tipo puedan tener voz. “Permitimos que la gente publique contenidos como una forma de libertad para expresarse, pero no mostraremos el contenido incierto en la parte superior del News Feed”.

 

Ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos

En cualquier caso, Facebook tendrá que declarar, junto a otras grandes como Twitter o la unidad de Youtube de Alphabet, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para investigar si estas compañías están filtrando contenido por razones políticas.

El presidente de este organismo, Bob Googlatte, ha explicado en un comunicado que “si bien estas empresas pueden tener razones legales, económicas e ideológicas para gestionar su contenido como un medio de comunicación tradicional, debemos sopesar como nación si lo estándares que aplican ponen en peligro a nuestra sociedad libre y abierta y su cultura de libertad de expresión”.

 

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital