Intel
Chips

Fallece Gordon Moore, cofundador de Intel y pionero de la industria del chip, a los 94 años

También fue el padre de la famosa Ley de Moore, que ha regido la fabricación de chips en las últimas décadas y que, con cierta desaceleración, se mantiene vigente a día de hoy.

gordon moore

El cofundador de Intel, pionero de la informática y padre de la Ley de Moore, cuya escala ha servido durante años para medir la fabricación de semiconductores, Gordon Moore, falleció el pasado viernes a los 94 años. Así lo ha confirmado su propia familia a través de la fundación Gordon y Betty Moore, que creó en 2000 junto con su esposa y que ha donado en estos años unos 6.300 millones de dólares para incentivar la formación en materia científica y la sostenibilidad en las generaciones futuras.

En 1957, Moore cofundó Fairchild Semiconductor, para más tarde hacer lo propio con Intel junto con Robert Noyce y Andy Grove. A este último se le atribuye ser la tercera persona más importante de una unión que sigue dando éxitos a día de hoy. Moore trabajó como vicepresidente ejecutivo hasta 1975, como presidente y director ejecutivo desde 1979 y, en 1987 dejó este último cargo a Grove para mantenerse únicamente como presidente hasta 1997.

Fue la ya famosa y citada Ley de Moore la que sobrevivió a todo su mandato. Se trata de un axioma que postulaba originalmente que la densidad del transistor se duplicaría cada año. Por ello, la ley varió cada año, más o menos, durante el resto de su vida. La regularidad de tales avances era tan fija que la propia Intel comenzó a medirlos reduciendo el tamaño de los chips cada 12 meses y rediseñándolos. Los corolarios de la Ley también regían la cantidad de transistores que se encuentran en un semiconductor y sugerían que los fabricantes que pasaran a una nueva generación podrían reducir su potencia manteniendo la misma velocidad.

Sin embargo, a Moore no le gustaba el término, Ley de Moore, y no lo pronunció durante al menos 20 años. El final de este axioma se ha discutido mucho durante los últimos ejercicios y todavía no ha llegado, aunque continúa desacelerándose. El actual director ejecutivo, Pat Gelsinger, ha reiterado que la ley no está muerta.

Moore recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, una de las mayores condecoración civiles en Estados Unidos, en 2002.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: