Actualidad
Tendencias
Empresa
Supercomputación

Frontier le arrebata el título del superordenador más rápido del mundo a Fugaku

La máquina estadounidense Frontier, basada en tecnología HPE Cray y AMD, es la primera máquina a exaescala real con una puntuación HPL de 1,102 exaflop/s según revela la 59ª edición del TOP500.

Frontier

Estados Unidos le arrebata la soberanía a Japón, el país que venía siendo líder en el desarrollo del superordenador más rápido del mundo. De esta forma el sistema Frontier se perfila como la primera máquina a exaescala real con una puntuación HPL de 1,102 exaflop/s ocupando de esta manera el podio. Así lo revela la 59ª edición del TOP500 al señalar al  Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en los EE. UU como el enclave ganador. Basado en la última arquitectura HPE Cray EX235a y equipado con procesadores AMD EPYC 64C de 2 GHz, el sistema tiene un total de 8 730 112 núcleos, una calificación de eficiencia energética de 52,23 gigaflops/vatio y depende de Gigabit Ethernet para la transferencia de datos.

Sin embargo, un desarrollo reciente del sistema Frontier ha permitido que la máquina supere la barrera de 1 exaflop. Con una puntuación HPL exacta de 1,102 Exaflop/s, Frontier no solo es la supercomputadora más poderosa que jamás haya existido, sino que también constituye la primera máquina a exaescala real.

 

Fugaku, un competidor digno

La primera posición, según el estudio TOP500, la ocupó Japón durante dos años consecutivos de la mano del sistema Fugaku, en el Centro RIKEN para Ciencias Computacionales (R-CCS) emplazado en Kobe, Japón. Siguiendo con su puntaje de referencia HPL anterior de 442 PFlop/s, Fugaku ahora ha caído al número dos del ranking. Teniendo en cuenta el hecho de que el pico teórico de Fugaku está por encima de la barrera de 1 exaflop, existen motivos razonables para considerar este sistema también una máquina de exaescala. Sin embargo, Frontier es el único sistema capaz de demostrar esto en la prueba comparativa de HPL.

 

Sorpresas en el Top10

Otro cambio dentro del TOP10 es la introducción del sistema LUMI en EUROHPC/CSC en Finlandia. Ahora ocupando el tercer puesto, este nuevo sistema tiene 1.110.144 núcleos y cuenta con un punto de referencia HPL de casi 152 PFlop/s. Asimismo, LUMI también destaca por ser el sistema más grande de Europa. En lo que a grandes cambios respecta debemos situarnos en el número 10 de la tabla, lugar que ocupa la nueva incorporación del sistema Adastra en GENCI-CINES, Francia. Cabe mencionar que este sistema logró una puntuación de referencia de HPL de 46,1 Pflop/s consolidándose como la segunda máquina más potente de Europa, detrás de LUMI.

Summit, un sistema construido por IBM en ORNL en Tennessee, EE. UU, ahora figura en el puesto número 4 a nivel mundial con un rendimiento de 148,8 Pflop/s en el punto de referencia HPL que se utiliza para clasificar la lista TOP500. Summit tiene 4356 nodos, cada uno con dos CPU Power9 con 22 núcleos y seis GPU NVIDIA Tesla V100, cada uno con 80 multiprocesadores de transmisión (SM). Los nodos están conectados entre sí con una red EDR InfiniBand de doble carril Mellanox. Por su parte, Sierra, un sistema en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, EE. UU, se encuentra en quinta posición. Su arquitectura es muy similar a la cumbre de sistemas n. ° 4. Está construido con 4320 nodos con dos CPU Power9 y cuatro GPU NVIDIA Tesla V100. Sierra logró 94,6 Pflop/s.

Sunway TaihuLight es un sistema desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computadoras Paralelas (NRCPC) de China e instalado en el Centro Nacional de Supercomputación en Wuxi, provincia china de Jiangsu, que figura en la posición número 6 con 93 Pflop/s. Perlmutter, en el número siete, se basa en la plataforma HPE Cray "Shasta" y un sistema heterogéneo con nodos basados en AMD EPYC y 1536 nodos acelerados NVIDIA A100. Este sistema logró 64,6 Pflop/s. Las posiciones ocho y nueve se corresponden con los sistemas de NVIDIA, Selene, y el de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT), Tianhe-2A (Vía Láctea-2A).



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: