Tendencias | Noticias | 20 JUN 2013

Fuertes incrementos en el uso de Co-procesadores y Big Data en Centros de Supercomputación

La proporción de centros de supercomputación (HPC) que emplean co-procesadores y aceleradores se ha más que duplicado en los últimos dos años, y sorprendentemente dos terceras partes de los centros están trabajando en el análisis de Big Data como parte de sus cargas de trabajo, según un estudio mundial de IDC.
Fujitsu HPC
ComputerWorld

El informe de 2013 incluye centros que representan 905 sistemas de High Performance Computing (HPC), más del doble de los 488 sistemas incluidos en el estudio realizado en 2011, según ha anunciado IDC en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Leipzig. 

Los puntos destacados del estudio han sido:

La proporción de centros que emplean co-procesadores o aceleradores en sus sistemas HPC pasó del 28,2% en la el estudio de 2011 al 76,9% en 2013. Los co-procesadores y aceleradores pasaron de ser poco más del 1% de todos los procesadores en el 2011 al 3,4% en el 2013, con los co-procesadores Intel Xeon Phi y NVIDIA GPUs luchando por el liderazgo, y FPGAs en tercera posición. El uso de co-procesadores y aceleradores es todavía más amplio que profundo, lo que significa que estos nuevos dispositivos han entrado en muchos más centros, pero con frecuencia están todavía en fase exploratoria.

Los datos del documento recogen que el 67% de los centros consultados afirmaron realizar análisis de Big Data en sus sistemas de HPC, con el 30% de los ciclos de computación disponibles dedicados de media a este trabajo.  IDC no preguntó sobre análisis de Big Data en la versión del estudio realizado en 2011.

Por otro lado, La proporción de centros que utilizan el cloud computing para hacer frente a sus cargas de trabajo, aumentó del 13,8% en 2011 al 23,5% en 2013, siendo similar el uso del cloud público y privado en los centros en el estudio de 2013.

"El hallazgo más sorprendente del estudio de 2013 es el aumento sustancial de la penetración de los co-procesadores y aceleradores en los centros de supercomputación de todo el mundo, junto con la gran proporción de sitios que están aplicando tecnologías y métodos de Big Data a sus problemas", según Earl Joseph , Vicepresidente del Programa de Computación Técnica de IDC.

La edición de 2013 del Estudio Mundial de Centros de Supercomputación de IDC consta de seis informes que cubren los temas de procesadores y coprocesadores/aceleradores, almacenamiento, software de aplicación, sistemas operativos, Big Data y cloud computing.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios