Educación

Fujitsu avanza la necesidad de una educación digital personalizada, interactiva y colaborativa

La compañía japonesa ha publicado un estudio en el que revela que las instituciones educativas todavía tienen problemas a la hora de acceder a tecnologías avanzadas como aplicaciones en la nube, realidad virtual o aumentada.

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El estudio presentado por Fujitsu y realizado en siete países que se consideran avanzados tecnológicamente en educación como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Hong Kong, Indonesia, Tailandia y Alemania, muestra que, a pesar de que estas instituciones tienen grandes aspiraciones en el uso de soluciones digitales, muchas de ellas se ven frenadas por la complejidad. Buscan un aprendizaje más personal, interactivo y colaborativo pero se ven obstaculizadas por los viejos sistemas de TI y por la falta de recursos.

Un 94% de los encuestados cree que un aprendizaje personalizado es importante o muy importante, y un 84% siente el deber de preparar a sus estudiantes para un futuro digital. Asimismo, los colegios, escuelas y universidades se ven bajo la presión de responder a las expectativas de los padres y estudiantes y mantenerse competitivos. El 77% de los preguntados, esperan convertirse en centros digitales en los próximos años. Pero, por la parte negativa, alrededor del 87% de las escuelas primarias y secundarias todavía no proporcionan ningún dispositivo a los alumnos y cuando lo hacen la media de uso es de tres personas por aparato. La mayoría de los centros tienen un largo camino por recorrer antes de estar listos para invertir en tecnologías más avanzadas como las aplicaciones basadas en la nube, la realidad virtual o avanzada.

El profesorado, por su parte, está sumido en una lucha continua por mantenerse al día con los estudiantes en cuanto a sus conocimientos digitales. Aunque tienen objetivos ambiciosos para el aprendizaje, el 51% de los encuestados, admite que es difícil mantenerse al día ante tanto cambio. Por otra parte, el 54% califica la alfabetización digital de los alumnos como de excelente o buena, y el 88% cree que mejorar la competencia digital para el personal docente es una prioridad para el próximo año. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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