Estudios

Gartner predice un incremento del 0,6% del gasto TI para 2016

Según la firma analista, el pasado año el sector vivió su peor caída desde que la organización iniciara el seguimiento de la inversión tecnológica de las organizaciones a nivel mundial.

tecnologia_distribucion_despliegue

Gartner señala que, en 2015, el sector facturó 216.000 millones menos que en el periodo correspondiente a 2014, y que los niveles de gasto alcanzados ese año no se recuperarán hasta 2019. “La fortaleza del dólar es la causa de los malos resultados de 2015, en un momento en el que las ventas de las multinacionales norteamericanas han tenido que batallar en los mercados con una moneda muy fuerte. Sin embargo, estas batallas se han disipado en 2016 y estas compañías pueden esperar incrementos en sus ventas de alrededor del 5%”, afirma John-David Lovelock, videpresidente del departamento de investigación de Gartner.

 

El mercado de los dispositivos (que comprende PC, ‘ultramóviles’, smartphones, tabletas e impresoras) se espera que caiga un 1,9% a lo largo de este año, de acuerdo con el analista. Un hecho que, según el informe de Gartner, estará propiciado por la combinación de las condiciones económicas de contención del gasto en países como Rusia, Japón, y Brasil, junto con un cambio de tendencia a la baja en la facturación telefónica, como consecuencia de la aparición de mercados emergentes que ofrecen móviles de bajo coste; una situación que solapa la adopción de móviles por el de tabletas en regiones donde se esperaban mayores crecimientos de los smartphones.

 

Por su parte, Gartner apunta a los dispositivos ultramóviles premium como los que van a impulsar la demanda en el mercado PC con un claro movimiento hacia los equipos con sistema operativo Windows 10 y chips Skylake de Intel. Asimismo, el analista prevé que el gasto en sistemas orientados a centros de datos se elevará hasta los 75.000 millones de dólares en 2016, un 3% por encima del gasto registrado el pasado año, en el que el mercado del servidor ha registrado una demanda superior a la prevista procedente del sector de la hiperescala, que ha tardado más en arrancar de lo esperado.

 

El gasto en el mercado de los servicios TI, de acuerdo con el informe de Gartner, registrará un incremento en 2016, tras un descenso de 4,5% el año pasado. En cifras, el gasto en servicios TI alcanzará los 940 millones de dólares este año, lo que supondrá un incremento del 3,1% con respecto al periodo anterior. En telecomunicaciones, la inversión global proyectada por Gartner sufrirá un retroceso del 1,2% durante este año, con una cifra de gasto global que rondará los 1.454 billones de dólares.

 

A escala mundial, Gartner augura un gasto total cercano a los 3,54 billones de dólares en 2016, lo que equivale a un incremento del 0,6% con respecto a los 3,52 billones de dólares que facturaron las empresas TIC durante 2015. Las predicciones de Gartner relacionadas con el gasto tecnológico a nivel mundial representan el indicador más fidedigno en lo que respecta a tendencias relacionadas con los mercados del hardware, software y servicios TIC; unos datos que durante más de una década han sido consultados por ejecutivos mundiales al objeto de predecir nuevas tendencias y oportunidades en dichos sectores.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital