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Gartner señala la Economía de las Conexiones como la base del modelo de negocio digital

Con este nuevo ecosistema, las compañías podrán identificar los agentes críticos en su economía digital y cuantificar su valor en términos de dinero, bienes, influencia y reputación.

redes neuronales

Según un reciente informe de Gartner, las compañías y los líderes en tecnología deben comenzar a estructurar sus negocios e inversión tecnológica de manera que se aproveche la nueva realidad económica digital.

“Un cliente puede convertirse en un competidor o colaborador en un instante en este nuevo escenario”, explica Betsy Burton, vicepresidenta y distinguida analista de Gartner. “Las compañías digitales requieren una arquitectura organizativa que acomode perfectamente lo nuevos agentes en diferentes roles, variando según el contexto; además, esta arquitectura debe poder lidiar con un aumento exponencial de interacciones entre funciones, personas y clientela”, continúa la analista.

A esta nueva visión que propone la compañía la llama “La Economía de las conexiones”, y se basa en la ley Metcalfe, usada en un principio para describir las redes de telecomunicaciones; mediante esta ley se establecía el valor de un agente según el nivel de conexiones que tuviese y si tenía la capacidad de aumentar: cuanta mayor capacidad de conectar con varios agentes, mayor valor.

“Los negocios digitales cambian significativamente el valor de este cálculo, ya que permite tomar las decisiones sobre inversión más fácilmente”, añade Burton. Con el aumento de la conexión que implica el mundo digital de los negocios y los diferentes roles posibles que cada agente puede adoptar, la arquitectura de la red se vuelve menos aislada. La gente, los procesos y la información se vuelven más fluidos e integrados; para ello, sin embargo, es necesario diseñar una arquitectura de negocio digital que pueda soportar las conexiones.

Pero no es la única capacidad que debe poseer la arquitectura de la empresa, también debe crear productos que ayuden al negocio a ir más allá de la transacción inicial; las mayores oportunidades de mercado se encontrarán, según la previsión de Gartner, mediante el diálogo con expertos en marketing digital y en customer experience; esta interacción, sin embargo, debe incluir también a los otros agentes (colaboradores, empleados, proveedores…).

“La arquitectura de la empresa debe empezar a desarrollar soluciones con seguimiento incluido de la información que pueda crear un contexto sobre los roles posibles de los agentes, con especial atención a qué es lo que les mueve a actuar”, explica la vicepresidenta de Gartner. “Con este nuevo ecosistema, las compañías podrán identificar los agentes críticos en su economía digital y cuantificar su valor en términos de dinero, bienes, influencia y reputación”, sentencia Burton.



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