Tendencias | Noticias | 16 MAR 2010

Google podría abandonar China

De acuerdo con las noticias aportadas por el gobierno chino a los medios de comunicación del país, sus negociaciones con Google están llegando a un punto muerto, por lo que el popular buscador podría abandonar el país próximamente.
Computerworld

La compañía Google ya amenazó con cerrar sus operaciones en el país asiático después de que el pasado mes de enero el buscador recibiera un ataque desde dentro de China con el objetivo de exponer todas las cuentas de Gmail de los activistas a favor de los derechos humanos chinos. Al mismo tiempo, Google también aseguró que estaba reconsiderando su predisposición a censurar los resultados de las búsquedas de los usuarios chinos requeridos por el Gobierno. 

Desde entonces, la compañía de Internet está negociando con el Gobierno para encontrar una forma de continuar con sus operaciones en el país, aunque por el momento, Google no ha hecho ninguna declaración sobre el estado de dicha negociación. “Creo que Google confía en que China será flexible”, señala Rob Enderle, analista de Enderle Group. “No obstante, la flexibilidad no es algo que generalmente se encuentre en China con respecto a las ideas que los occidentales tenemos sobre los derechos humanos. El país está jugando duro y una vez más indica que cuando negocias con un gobierno, estás en desventaja”.

Esta nueva posición en contra de China ha encontrado grandes apoyos en los analistas de la industria, ya que ha permitido que el buscador deje de ceder a las demandas de censuras del gobierno asiático. Así, Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, señala que las últimas informaciones sobre las negociaciones probablemente indiquen que hay una brecha enrome entre ambas partes. “Google ha tenido un conflicto interno desde que decidiera jugar con las reglas del Gobierno Chino, que va en contra de su creencia fundamental de libertad de información y de bien social”, añade.



Microsoft en el punto de mira

Si Google abandona China, Microsoft podría ser duramente criticado por su decisión de no censurar la situación en China. Directivos de Microsoft han dejado claro que la compañía seguirá en el país asiático, sin importar la resolución del conflicto que el Gobierno chino tiene con Google. Según Enderle, “que Google abandone China y que Microsoft se quede, significa que continuará cooperando con la censura del Gobierno, lo que podría traerle muy mala prensa. Nadie discute que China esté en su derecho de censurar la Red, pero lo que si está claro es que las compañías lo han aceptado con el objetivo de conseguir un buen trozo del masivo y creciente mercado chino”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios