Tendencias | Noticias | 19 MAR 2020

Google suspende las actualizaciones de Chrome debido al COVID-19

La compañía norteamericana ha tomado la decisión debido a que el coronavirus afecta a los programas de software.
Google chrome logo
Créditos: Google / Gerd Altmann
Gregg Keizer

Google ha dejado de actualizar su navegador Chrome y su sistema operativo Chrome OS debido a la pandemia de COVID-19 y tampoco ha dicho cuándo volverán las actualizaciones .

"Debido a los ajustes en los horarios de trabajo en este momento, estamos haciendo una pausa en las próximas versiones de Chrome y Chrome OS", dijo Google en una breve declaración publicada el miércoles en su blog de versiones de Chrome. "Nuestros objetivos principales son asegurarnos de que continúen siendo estables, seguros y que funcionen de manera fiable para cualquiera que dependa de ellos. Continuaremos dando prioridad a cualquier actualización relacionada con la seguridad, que será incluida en Chrome 80."

El "programa de trabajo ajustado" se refería claramente a la interrupción causada por la pandemia, incluyendo una orden de "refugio en el lugar" de seis condados para el área de la bahía de California. La sede de Google en Mountain View, California, a 39 millas al suroeste de San Francisco, está ubicada en el condado de Santa Clara, uno de los seis que están bajo encierro. El 10 de marzo, Google recomendó que todos los empleados norteamericanos trabajen desde casa.

De acuerdo con el calendario de lanzamiento de Chrome, Google debía actualizar el navegador a la versión 81 el martes 17 de marzo. El sistema operativo Chrome debía cambiar a la versión 81 el 24 de marzo. Google tenía ambos en un calendario metronómico que entregaba nuevas funciones cada seis u ocho semanas.

También el miércoles, Google actualizó Chrome 80 - la versión que debutó el 4 de febrero - para construir 80.0.3987.149, que contenía correcciones para 13 vulnerabilidades de seguridad. Las nueve que Google expuso en un post aparte fueron todas calificadas como "Altas", la segunda amenaza más grave en un sistema de puntuación de cuatro pasos. Sólo uno de los nueve señaló una recompensa por el fallo -8.500 dólares- y otros cinco listados de fallos dijeron que se determinaría una recompensa en efectivo más adelante.

Cuatro de las nueve vulnerabilidades descritas fueron reportadas a Google por Yue Mo del Equipo de Investigación de Seguridad Semmle con base en San Francisco. Tres de las restantes fueron descubiertas por miembros del propio grupo del Proyecto Cero de Google.

Además, Google no ofreció un calendario para reanudar las actualizaciones de Chrome y del sistema operativo Chrome. La próxima de las dos series de productos estaba programada para el 28 de abril (Chrome) y el 5 de mayo (Chrome OS).

Si el proyecto Chromium, de código abierto y liderado por Google, detenía el nuevo trabajo, entonces Chrome (y los otros navegadores que dependen de Chromium) no podrían progresar en ningún caso. Microsoft, que en enero publicó un Edge renovado construido sobre Chromium, tal vez también tendría que seguir el ejemplo de Google y limitar su navegador a las actualizaciones de seguridad.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios