Tendencias | Noticias | 03 SEP 2018

Google y UGT firman un acuerdo para impulsar las competencias digitales de los trabajadores

Tags: Google
El acuerdo pone en práctica el desarrollo de “Competencias Digitales para Profesionales”, un curso online masivo, gratuito y abierto (MOOC).
Google UGT Activate
Cristina Cueto García

La UGT y Google España han firmado hoy un acuerdo mediante el cual se comprometen a colaborar en la formación de los trabajadores en competencias digitales.

“Hay que llevar a cabo un proceso de digitalización, empezando por el sindicato” explicaba Pepe Álvarez, secretario general de la UGT.

Este acuerdo contempla en primer lugar el desarrollo por parte de Google, de “Competencias Digitales para Profesionales”, un curso online masivo, gratuito y abierto (MOOC). Éste programa tendrá una duración de 40 horas y estará diseñado para aquellos trabajadores, tanto en activo como parados, que quieran conocer las utilidades de las herramientas digitales útiles para sus respectivas funciones.

Por otro lado, el gigante tecnológico formará a 200 cuadros sindicales de UGT que posteriormente “harán llegar este conocimiento a afiliados, delegados y trabajadores de los diferentes sectores económicos.

El curso acordado tendrá siete pilares clave como serán:

  • Uso básico de la tecnología y sistemas operativos
  • Tratamiento de la información: desde el uso de buscadores hasta identificar fakes news
  • Uso de plataformas sociales
  • Creación de contenido: almacenamiento de documentos, edición de imágenes, uso de internet
  • Seguridad y privacidad de los datos
  • Resolución de problemas
  • Competencias sociales: identificar problemas, alimentar conversaciones, tener visiones globales, etc.

Google incluirá este curso dentro de la plataforma ‘Actívate’, la cual nació en 2014 y desde entonces ha contado con la participación de más de 334 mil personas en España.

Las competencias digitales son un elemento clave. Son importantes para el empleo, la transparencia y para el devenir de la historia” explicaba Pepe Álvarez. 

Un punto importante para UGT es el de la brecha digital, tanto a nivel de género como la que se da entre las grandes urbes y las zonas más rurales “es un tema que nos tomamos muy en serio. Hay que hacer un esfuerzo, una revolución para la formación digital”.

Para la Unión General de Trabajadores Google es la empresa que “más y mejor conocimiento tiene para la formación en estas materias” por lo que incorporarla en este proceso de digitalización “es una buena noticia”.

Para Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, se trata de un “convenio especial”. “Con la inclusión de este acuerdo dentro del programa ‘Actívate’, ampliamos la formación, no sólo a jóvenes universitarios sino que también lo ponemos a disposición de personas ya inmersas en el campo laboral”.

La directora ha querido dejar claro el carácter gratuito del programa “El objetivo de Google con este programa es ayudar en el proceso de digitalización”. Además ha resaltado que la compañía no va a recoger más datos que los estrictamente necesarios para el proceso del ‘login’.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios