Software

¿Hacia dónde se dirige el desarrollo de software?

Las principales tendencias actuales en herramientas, tecnologías y la nube hacen que sea un momento emocionante para ser desarrollador de software.

Linux, software libre, software abierto
Créditos: Sai Kiran Anagani (Unsplash).

Uno de los cambios más notables de los dos últimos años ha sido el nivel de confianza que se ha adquirido en las infraestructuras digitales, impulsadas por las necesidades y el nuevo modelo de operación derivado de la pandemia de la COVID-19. Hemos aprendido que la web puede proporcionar de todo, incluso permite hasta la celebración de bodas virtuales. Cuando poco más era reconfortante, cada vez más personas se retiraban a sus refugios virtuales. Y, a medida que se disparó el uso de Internet, se han descubierto nuevos fallos y áreas de mejora. Ahora, está surgiendo una nueva ola de tecnologías para actualizar y desarrollar la experiencia en línea. Echemos un vistazo a las principales tendencias para la reconstrucción de Internet:

 

Codificación por diversión y beneficio

Si preguntas a cualquier desarrollador de software si el programa que acaba de construir es bueno, te dirá que podría ser mejor. A partir de esto, podemos entender uno de los principales motivadores para la mejora continua: los ingenieros de software están guiados por algo parecido al espíritu artístico, un impulso incontenible de construir algo excelente. Se llama el estado del arte, después de todo. A menudo decimos que se trata de la legibilidad y el mantenimiento del código. En realidad, muchos de los desarrolladores también están motivados por el deseo innato de crear algo de valor inherente.

Por supuesto, la excelencia no es el único motivador. El beneficio es otro factor. A pesar de las feroces probabilidades en contra de los innovadores, cuando cae un rayo, los beneficios financieros pueden ser asombrosos. Aunque la mentalidad el codificador es notoriamente difícil de unir con la perspicacia comercial, juntar a los dos puede capturar potencialmente ese rayo.

 

Adopción de la nube e infraestructura superior

Es indiscutible que el gasto en la nube sigue aumentando. De hecho, la inversión en cloud supera ya a la mitad de todo el gasto de TI global. La razón es simple, la infraestructura y las herramientas virtualizadas ofrecen una solución más ágil para muchas necesidades. Lo fascinante es cómo está evolucionando su uso.

La idea de máquinas virtuales dinámicas alojadas en la nube (también conocidas como infraestructura como servicio o IaaS) era poderosa, pero resultó ser el primer boceto de un lienzo en evolución. PaaS y funciones sin servidor son los siguientes pasos lógicos.También estamos viendo una diversificación y especialización de soluciones en una evolución tanto vertical como horizontal.

 

Implementaciones sin servidor y proveedores de API

Servicios como Vercel y Netlify son dos buenos ejemplos de hosters de API de última generación. Representan un tipo de infraestructura sin servidor que se monta sobre las capas IaaS y PaaS. Además, representan una especialización de esa infraestructura, dirigida a un cierto universo de casos de uso.

Cualquiera que se haya sentado frente al tablero de Vercel e implementado una aplicación frontend compleja con un clic de botón sabe lo importante: Vercel es serverless plus. Es decir, es una tecnología sin servidor que ha sido refinada y aprovechada para satisfacer una necesidad precisa. Mientras tanto, un buen ejemplo de un proveedor de API moderno es MongoDB Atlas. Esta es una Api que proporciona persistencia de datos. En esencia, está disponible de forma remota como servicio.

 

¿Qué pasa con los desarrolladores de API?

Entonces, podemos ver que la era de las plataformas en la nube ha allanado el camino para algo nuevo, pero es difícil predecir con precisión qué. Es un proceso de descubrir dónde las necesidades de los usuarios, a menudo desconocidas incluso para ellos, se encuentran de formas novedosas con las capacidades implícitas en estas nuevas herramientas.

Curiosamente, el mundo de la creación real de API permanece comparativamente sin cambios. Ha habido mejoras incrementales, pero nada como la interrupción que se ha visto en el alojamiento y la provisión. Un movimiento que une la actividad de construcción de Api con los logros de los proveedores y proveedores de alojamiento representará una revolución llena de oportunidades.

 

Marcos y herramientas frontend

En el frontend, donde la magia de las API de terceros y la lógica del backend encuentran su expresión hombre máquina, el lenguaje JavaScript continúa evolucionando constantemente. Mientras tanto, los marcos creados sobre JavaScript están experimentando una selección natural desenfrenada a través de una fuerte competencia. Proyectos como Solid, Svelte y Qwik están empujando en una variedad de direcciones, mientras que los marcos reactivos más establecidos como React y Vue continúan creciendo.

 

Programa intermedio personalizado

Gran parte del trabajo en la nube consiste en integrar las herramientas existentes y unir las API, lo que siempre implicará que los humanos realicen una cierta cantidad de trabajo personalizado en el nivel de software intermedio. Esto se debe a que el propósito final de toda automatización es satisfacer las necesidades cambiantes de los humanos. Los lenguajes del lado del servidor como Rust y frameworks como JHipster son desarrollos interesantes, pero en general el campo está cambiando. Al igual que la parte delantera, la parte trasera espera una evolución más profunda.

El código bajo y el aprendizaje automático pueden amenazar con competir con los desarrolladores humanos, pero en última instancia se revelarán simplemente como más herramientas en la caja del desarrollador. Un excelente ejemplo de pensamiento innovador de código bajo es Builder.

 

Arquitecturas desacopladas, también conocidas como microservicios

El cambio hacia arquitecturas desacopladas de forma remota, también conocidas como microservicios, seguirá creciendo y se comprenderá mejor. El paradigma de la arquitectura monolítica era claramente incapaz de capitalizar completamente el potencial inherente a una carga DevOps que está lejos de ser trivial. Los microservicios son a la vez un habilitador de escalado de procesos y un amplificador de complejidad.

Cualquier innovación que busque abarcar nuevas direcciones en tecnología, como API como servicio, evolución de frontend y middleware personalizado, deberá tener en cuenta la complejidad de la arquitectura de microservicios.

 

Automatización de procesos

La automatización de procesos es cada vez más central para las capacidades de empaquetar y entregar las mejores prácticas. En este ámbito, vemos un enfoque en soluciones personalizadas. Cada organización es única, por lo que es valioso destilar lo que funciona bien, como se descubre en grandes tiendas como Google y Microsoft, y capturarlo en soluciones que funcionen para equipos de todos los tamaños y tipos.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: