Empleo

Hacia un nuevo entorno de trabajo

La ventaja competitiva del nuevo ‘workplace’ no se encuentra en la adopción de tecnología sino en el uso que se haga de la misma, apunta un estudio de IDG Research en el que se subraya la importancia de acompañar a los empleados en este proceso de transformación.

ordenador

Llevar a cabo una transformación del workplace requiere adoptar una perspectiva de sistema, con un esfuerzo continuo y acompasado en todos sus elementos. Así lo concluye un informe elaborado por IDG Research en el que se subraya que la ventaja competitiva del nuevo workplace no se encuentra en la adopción de tecnología sino en el uso que se haga de la misma. “Esto significa que las iniciativas no acaban con la entrega de la tecnología, sino que deben acompañar a las personas en su uso”, asevera el estudio realizado tras la encuesta a 54 directivos de empresas de distintos sectores y tamaños con operaciones en España el pasado mes de marzo.

El documento afirma que la transformación del entorno de trabajo afecta a todos los empleados. “Lo habitual es pasar por distintas etapas, dado que tiene lugar un ciclo de aprendizaje, y además los presupuestos se van asignando gradualmente. No obstante, cada empresa imprime diferente velocidad al proceso; por ejemplo, un cambio de oficina es un detonante para aglutinar iniciativas, recursos y plazos”.

Actualmente, el grueso de las empresas consultadas se encuentra todavía en la fase de evaluación. La situación del mercado se puede sintetizar del siguiente modo: un 40% de las empresas se encuentra en fase de evaluación, un 21% ha comenzado a realizar pilotos, un 22% se encuentra escalando sus iniciativas y un 17% las está extendiendo a toda la organización.

El CRO, el verdadero impulsor

Respecto a quién debe liderar este proceso, es el CIO el que debe acotar su responsabilidad. “Su papel es muy relevante en la fase de implementación. Ahora bien, la definición del nuevo empleado debe recaer sobre el responsable de Recursos Humanos. El proceso en su conjunto debe contar con el apoyo explícito de la dirección”, añade el estudio de IDG Research.

Curiosamente, solo un 16% de los directivos encuestados identifican la falta de apoyo de la dirección como un obstáculo en su transformación. Eso sí, el 43% de las empresas identifican la falta de una estrategia como un reto para desarrollar estas iniciativas.

 

El equipo de IDG Research, con la colaboración de Capgemini, Logitech, Citrix, Liferay, Uniway e IE University, organiza el evento 'El Workplace del Futuro, acelerando la transformación interna' el 9 de abril en Madrid. Podrá seguir el evento en Twitter con el hashtag #IDGWorkplace



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