Inversión
Transformación Digital
Ametic
DigitalES

Hacia una España digital en 2022; grandes retos y oportunidades

España se enfrenta a grandes desafíos y oportunidades este año en materia tecnológica. Los responsables de las asociaciones empresariales del sector TIC nos ha dado su visión sobre los efectos de los fondos europeos, la extensión del 5G, el avance de la informática cuántica, la IA, el cloud, la ciberseguridad y la deseada digitalización, en especial de las pymes.

portadilla inversión tecnológica

Hay todavía mucho por hacer en distintas áreas, como la implantación de la regulación normativa en muchos de los aspectos de las TIC, o las infinitas posibilidades de impulso e inversión que  los fondos europeos van a suponer en el camino hacia la transformación digital, y el significativo aumento de gasto en TIC de las empresas.

Según las grandes asociaciones empresariales de las TIC españolas, las próximas normativas y la inversión permitirán el definitivo impulso de nuevas tecnologías, como la conectividad 5G, el avance de la informática cuántica, la  inteligencia artificial, el cloud, la ciberseguridad y la digitalización de las pymes, que se desarrollarán en la cuarta parte del tiempo previsto, unos dos o tres años, en vez de la larga década que habríamos tardado en conseguir llegar al necesario y deseado futuro digital.

 

Avances y cambios legislativos

El año 2022 se avecina intenso desde la óptica legislativa. Así lo explica Víctor Calvo-Sotelo, director general de la patronal DigitalES. “Después de un 2021 frenético en la definición de los primeros programas de digitalización con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, arrancamos un 2022 en el que se va a actualizar prácticamente todo el marco regulatorio relativo al sector de la tecnología y la digitalización en España”.

En materia de transformación digital, en nuestro país se van a aprobar Leyes y decretos que van a cambiar nuestro tejido empresarial y social en tiempo récord.

 

Plan Anual Normativo para 2022 en España-Transformación Digital

  • Ley sobre Requisitos para garantizar la seguridad de las Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas de Quinta generación (5G)
  • Real Decreto por el que se crea y regula el foro nacional de las empresas emergentes, o (Ley de y de Startups)
  • Real Decreto para la Administración Digital de la Administración General del Estado
  • Real Decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad
  • Real Decreto de Comunicación Comercial Audiovisual
  • Real Decreto que regula las Comunicaciones de Emergencia utilizando el número único de emergencia 112
  • Real Decreto que regula el registro estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, de Intercambio de Vídeos a través de Plataforma y de Agregación de Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Real Decreto que regula el Sistema de Alertas Públicas mediante servicios móviles de comunicaciones electrónicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso

 

Gasto en TIC

Por otra parte, aunque siempre es difícil hacer predicciones, sobre todo en tiempos tan inciertos como los actuales, Calvo-Sotelo insiste en que “la previsión en lo que se refiere al gasto TIC es que continúe creciendo en términos brutos y, más importante todavía, en su aportación sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) de nuestra economía”.

Para el directivo de DigitalEs, en 2021, a falta de estadísticas oficiales, “podríamos estimar un gasto TIC en España por encima de los 50.000 millones de euros. Tomando en consideración también la facturación del comercio electrónico en nuestro país, hablamos de que la contribución de la economía digital supera los 150.000 millones de euros”.

 

Fondos europeos y transformación digital

Desde esa asociación empresarial explican que a todo lo anterior se va a sumar el impacto inmediato que puedan tener los primeros programas del Plan de Recuperación sobre las empresas del sector. “Hablamos de una inversión para transformación digital, sólo en los próximos dos años, de 12.240 millones de euros, el 17% del total de 72.000 millones que el Gobierno de España destinará al Plan”, especifica Calvo-Sotelo.

En la patronal de la industria tecnológica digital que agrupa asociaciones, consultoras, entidades financieras y grandes tecnológicas, Ametic, también muestran el optimismo del sector por la oportunidad que suponen los Fondos Europeos. Para ellos “es única, porque nunca hemos tenido tanto dinero para poder avanzar de forma tan rápida. Lo que nos ofrecen realmente es tiempo; lo que íbamos a hacer en 10 años ahora lo haremos en dos o tres años. Lo importante es hacerlo bien, porque no tendremos otra oportunidad como esta”, apuntillan.

El dinero llegado de la UE impactará en el éxito de dos factores clave, según Ametic. “El primero, poder contar con el talento digital necesario para llevarlo a cabo, por lo que es muy importante el plan de desarrollo de Talento digital financiado por estos fondos.  El segundo, y no menos importante, la apuesta por la inversión en innovación, y si puede ser disruptiva, mejor”.

DigitalEs, por su parte, destaca el programa de ayudas Kit Digital dirigido a las pymes, al que desde la asociación prestarán todo el apoyo posible. El gran desafío, según explica Calvo Sotelo, “será perpetuar ese impacto en las empresas, las administraciones y la sociedad en el medio y largo plazo. Para ello serán fundamentales las reformas y las inversiones en formación en competencias digitales y en I+D+i”.

 

Tendencias tecnológicas

Ambas asociaciones empresariales coinciden en destacar las tendencias tecnológicas concretas, y los relevantes proyectos de inversión que existen ya en España en ámbitos como los centros de datos, los despliegues de redes 5G, la realidad extendida, la ciberseguridad, el cloud computing, la inteligencia artificial y la tecnología cuántica.

 

La informática cuántica

Tal y como nos explican desde Ametic, en estos momentos las tecnologías cuánticas están impactando de forma muy directa en diferentes sectores industriales como la automoción, el farmacéutico, nuevos materiales, el financiero, etc, y resolviendo problemas que no se pueden abordar con computadores clásicos.

“Europa, para avanzar en su “soberanía tecnológica”, necesita invertir de forma decidida en tecnologías disruptivas como las tecnologías cuánticas. Tenemos que jugar papel relevante a nivel global y ser actores de su desarrollo, en lugar de simples espectadores” insisten desde la patronal de la industria tecnológica.

Para ello Europa ha puesto en marcha varios programas y fondos específicos: el Quantum Flagship fue el primero dotado de 1.300 millones de euros. En estos momentos se han iniciado varios programas muy importantes como el EuroQSM, EuroQCI o EuroQCS. España participa en estos proyectos de forma muy significativa. Varios países de la UE están impulsando sus propios programas cuánticos como Francia con 1.8 millones de euros o Alemania con2.000 millones.

Nuestro país, tal y como nos recuerdan desde Ametic, también ha iniciado este camino y ha impulsado el proyecto Quantum Spain, financiado por un consorcio industrial liderado por empresas como BBVA y Repsol, con el objetivo de evaluar el impacto de las tecnologías “tecnológicas” en diversos verticales industriales. Por otro lado, en el marco del PRTR se inician los primeros pasos con programas y convocatorias para impulsar este innovador ámbito, (por ejemplo, los programas MICINN o AEI).

En Ametic lo tienen claro: “Gran parte del talento cuántico es europeo y está trabajando en grandes multinacionales americanas. Por otra parte, no existen “unicornios” cuánticos europeos y es muy complicado que las startups europeas puedan competir con las americanas”. Según nos explican, la UE está trabajando para revertir esos dos retos y están poniendo importantes cantidades de fondos para impulsar grandes empresas cuánticas, “lo cual está muy ligado con la atracción y retención de talento. Contamos con varias startups europeas como Pasqal (Francia), IQM (Finlandia) o Multiverse Computing (España), en las que la UE está apostando con financiación, para que puedan competir con las americanas” nos aseguran.

 

El impulso del 5G

Con el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, el Gobierno de España reconoce la vital importancia que van a tener las redes 5G en la recuperación económica del país.

Los empresarios TIC en nuestro país están deseando que esta tecnología de comunicación esté desplegada. Tal y como explican, la tecnología 5G supone un avance diferencial en el cambio de modelo de producción y de negocio para todos los sectores, ya que va a permitir la conectividad en tiempo real de millones de dispositivos, que pueden trabajar de forma coordinada e inteligente, para mejorar  la producción industrial y el desarrollo de la robótica (Industria 4.0);  Convertir en realidad el vehículo conectado;  facilitar la experiencia turística con el uso de aplicaciones de realidad extendida;  impulsar la Salud Digital, (ya se han realizado operaciones a distancia utilizando tecnología 5G), favorecer la modernización de la cadena agroalimentaria y seguir avanzando en soluciones logísticas.

“Para todo ello es muy importante que tengamos una cobertura del 100% del territorio, y soluciones para todos los ámbitos, porque esta tecnología está pensada para poder conectar a los dispositivos en cualquier lugar del país, ya sea una granja, una fábrica o una carretera”  insisten desde Ametic, desde donde aspiran a que en su desarrollo puedan participar todas las empresas que ofrecen soluciones en el desarrollo del 5G en España.

 

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está presente con un grado alto de importancia en prácticamente cada uno de los 30 componentes del Plan España Puede, y los fondos suponen el impulso necesario para ponerlos en marcha. Además, la Estrategia Nacional de IA despliega muchos de sus objetivos utilizando el Plan como palanca por lo que, según la patronal del sector, se cumplen varios objetivos simultáneos y transversales por sectores e industria.

“Si tenemos en cuenta que casi un tercio de los fondos van enfocados a transformación digital, —explican los analistas de Ametic— aproximadamente 2.000 millones irán dirigidos exclusivamente a proyectos de IA y analítica avanzada, contando también con los 600 millones presupuestados para la ENIA. Son cantidades y esfuerzos muy importantes, que van a servir como palancas para la recuperación y transformación de muchos sectores de nuestra economía”.

Las asociaciones de empresas TIC insisten en que el reto al que nos enfrentamos es “conseguir concienciar a todas las empresas, no solo las más grandes, y a las Administraciones, de los beneficios de utilizar la IA para mejorar sus procesos, sus productos y sus servicios, es decir para mejorar su competitividad”.

 

Cloud

El modelo cloud es uno de los pilares esenciales para la digitalización de nuestro país; porque tal y como destacan en Ametic, es la plataforma sobre la que se asientan y desarrollan la práctica totalidad de productos y servicios de las tecnologías digitales. Son tecnologías que cada vez precisan de una capacidad mayor de almacenamiento, computación, análisis de datos, herramientas para desarrolladores y de administración, aplicaciones de informática, seguridad, etc.

En este contexto, los empresarios TIC aseguran que “es fundamental que la oportunidad que nos brindan los fondos europeos y el PRTR se empleen para implementar a nivel país una política de “Primero en la nube” (Cloud First) que asiente y agilice el uso del Cloud en nuestras instituciones y sirvan de marco para la elaboración de planes de implantación del cloud”. Insisten que esta política sería óptima tanto por parte de las Administraciones Públicas, como de todos aquellos sectores económicos y ámbitos sociales en los que la utilización de la nube, como plataforma de acceso a las tecnologías, puede aportar importantísimos avances y mejoras.

 

Ciberseguridad

La incorporación de la tecnología a todos los ámbitos sociales y profesionales ha provocado que la ciberseguridad se haya convertido ya desde hace tiempo en un requisito imprescindible. Esto es aplicable ya a cualquier proyecto o plan de impulso de la transformación digital, "o cualquiera de otros planes con propósitos más generalistas, en los que las tecnologías desempeñen un papel protagonista, como lo es el PRTR, en el que es fundamental asegurar un marco de confianza digital” explican los analistas de Ametic.

Con programas y acciones de aplicación prioritaria de los fondos NextGeneration, en este ámbito, es importante impulsar la ciberseguridad en organismos públicos y privados, con especial interés en pymes y Administraciones Públicas regionales y locales.  Así, la patronal de las TIC ve también necesaria la definición de nuevos y ambiciosos planes estratégicos en materia de ciberseguridad, a nivel nacional y europeo, que sirvan de base y referencia para la promoción y uso seguro de las tecnologías digitales por parte de empresas, administraciones y ciudadanía.

 

Digitalización de pymes

Las pymes de forma especial pueden ya empezar a beneficiarse del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “De hecho —detallan desde Ametic— en torno a 17 de los componentes reflejan la necesidad de su inclusión ‘obligatoria’ en los proyectos, donde destaca especialmente el componente 13: "Impulso a la pyme" con 4.894 millones de euros. Este punto recoge una serie de importantes reformas e inversiones a desplegar en 2022 y los próximos años”. Como conocedores del protagonismo de las Pyme, desde Ametic han lanzado un Grupo de Trabajo específico, “no solo para abordar las políticas actuales, sino para colaborar con la Administración en mejorar el contexto de este segmento empresarial tan importante” insisten.

Esta asociación de empresas TIC destaca el amplio abanico de programas y ayudas del PRTR (KIT DIGITAL, Activa Startups, etc) dirigidas directamente a pymes, y a consorcios (PERTE) donde serán ‘necesarias’ las pequeñas y medianas empresas. Destacan también los proyectos de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, y de creación y crecimiento de empresas. “Si bien el aluvión de ayudas es importante, dados sus recursos disponibles creemos que las pymes tendrán que centrarse y seleccionar las ayudas más adecuadas, así como prepararse con anticipación y estrategia”.

El PRTR posibilitará la transición digital y ecológica de las pymes tradicionales, incluso en su posible transformación a Startups con enfoque tecnológico y sostenible. En esa transformación digital se aprovecharán de la adopción de tecnologías habilitadoras, como IA, IoT, RV/RA, Blockchain, ect,  que les permitan dar ese salto tecnológico.

Para ello también desde Europa se impulsan apoyos a las pymes a través de los “Digital Innovation Hubs”, que pueden servir para arrancar con la creación de prototipos, entre otros aspectos. Según Ametic, “el impacto en la transformación de las pymes es multisectorial y afecta a casi todos los sectores productivos”.

En definitiva, tal y como resume Calvo-Sotelo desde DigitaEs, “2022 va a ser un año apasionante en el que vamos a ver confluir inversiones, innovaciones y, sobre todo, mucha colaboración entre el sector TIC y el resto de los sectores económicos, y por supuesto, entre las TIC y las Administraciones Públicas” y, sobre todo, habrá fondos suficientes para todo ello.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research