Transformación Digital

Hacia una transición digital europea soberana y democrática

Xnet ha presentado al Parlamento Europeo un informe en el que aboga por una transición digital basada en los derechos humanos y la soberanía de Europa tras denunciar lagunas en el modelo actual.

Digitalización

Determinismo tecnológico frente al determinismo social. Xnet toma partido presentando ante el Parlamento Europeo su particular propuesta para contribuir a la digitalización soberana y democrática de Europa, una especie de manual de buenas prácticas que asegure una transición digital basada en los derechos humanos, en la que las personas tengan el control sobre sus propios datos y el contenido que generan. En el informe, elaborado por la red de especialistas y activistas en defensa de los derechos digitales junto al Instituto para la Digitalización Democrática, proponen recomendaciones y propuestas concretas para promover una digitalización "más democrática" a lo largo y ancho del Viejo Continente.

Desde Xnet se refieren a la digitalización democrática como una transición digital basada en los derechos humanos, "desde el diseño y por defecto". Partiendo se este hecho definen la digitalización soberana como un proceso en el que incluso "el actor más pequeño en la arquitectura democrática", es decir, el ciudadano de a pie, puede controlar de forma autónoma el uso y alojamiento de los datos generados y sus contenidos. En base a estos preceptos, Xnet ha puesto sobre la mesa un pliego que pone de manifiesto la importancia de una transición digital con un claro enfoque humanista. En concreto, destacan la necesidad de que las personas puedan controlar sus propios datos y los contenidos que generan.

 

A fondo

Ahondando en las conclusiones, los expertos evidencian las “graves lagunas” que existen en los modelos de digitalización que están implementando las sociedades modernas. Según explican, la vida digital cotidiana de los ciudadanos se está cimentando sobre unas bases que tildan de “tóxicas” para “las libertades fundamentales, la innovación y para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento digital”. Simona Levi, coordinadora de Xnet y autora principal del informe, ha detallado que su planteamiento se basa en que el éxito de la digitalización "no debe venir con la destrucción de derechos fundamentales como daño colateral".

 

“El éxito de la digitalización no debe venir con la destrucción de derechos fundamentales como daño colateral”

 

Simona Levi, coordinadora de Xnet

 

Otra de las cuestiones que plantean es la posibilidad de garantizar que las herramientas e infraestructuras digitales que se utilizan en el día a día puedan auditarse de manera “distribuida”. Esto, insisten, aseguraría la transparencia de lo que se ejecuta. De hecho, Levi ha hecho especial hincapié en que cuando una institución utiliza de manera continua software no auditable e interoperable está “violando sistemáticamente los derechos de la población". Al respecto, ensalzan el papel del software libre, que plantean como una solución para promover un emprendimiento tecnológico distribuido.

 

Soluciones concretas

El documento presentado ante las autoridades también recoge soluciones concretas como el DD, la herramienta Plan de Digitalización Democrática de la Educación, que ofrece servicios alternativos a las herramientas gestionadas por big tech para su utilización en centros escolares e instituciones educativas. Xnet también plantea la necesidad de un enfoque "soberano" en la comunicación interpersonal. Con ello, se propone utilizar un correo electrónico descentralizado y "el rescate" de Firefox, un navegador que consideran “respetuoso” y “auditable” con los derechos humanos.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: