Tendencias | Artículos | 11 DIC 1998

Hay que colaborar

¿Cómo saber si nuestro partner es el socio adecuado?

¿ Qué es exactamente un " socio " o " partner " ? ¿ Qué es lo que hace que una organización sea un buen partner ? ¿ Cómo saber si la organización de Sistemas de Información de una empresa colabora adecuadamente ? La respuesta a estas preguntas será cada vez más importante para el sector informático durante los próximos años, ya que es prácticamente imposible para cualquier empresa recorrer el camino por sí sola . Obviamente, hay aquí dos factores interrelacionados . Los nuevos conocimientos y la experiencia y capacidad probadas tienen que abarcar campos que antes eran áreas separadas de experiencia y capacidad, de manera que el problema de la complejidad se multiplica .

Puede ponerse como ejemplo el de una compañía en la que la estrategia de integración de la logística estuviera basada en SAP y, además, en conexiones a grandes bases de datos relacionales, data warehouses y redes extranet que utilizaran objetos . La compañía está analizando la posibilidad de utilizar el comercio electrónico y necesita personas que conozcan las interioridades de la gestión y la logística de la cadena de suministro y, al mismo tiempo, requiere especialistas en pagos electrónicos, catálogos dinámicos multimedia y, por ejemplo, estándares de intercambio electrónico de datos para el sector de transportes .

Un departamento de Sistemas puede encontrar personas en cada una de estas áreas, aunque cada vez con mayor dificultad al aumentar el número de empresas que persiguen la misma estrategia básica y, por lo tanto, el mismo talento y capacidades básicas . Ahora bien, ¿ cuántos especialistas SAP saben cómo manejar la integración de sistemas de gestión de bases de datos relacionales ? ¿ Cuántos desarrolladores en Java poseen experiencia en profundidad, por ejemplo, en Oracle y DB2, y en meta-datos para data warehouses ? Si alguien conoce alguno, también lo conocerán las empresas de reclutamiento de personal . Las organizaciones no tienen elección . Necesitan encontrar una entidad que colabore con ellas . Pero, ¿ qué es un partner ?

La palabra " partner” o " socio " , puede resultar equívoca en la forma que es utilizada por algunas firmas vendedoras y por personas en el sector informático cuando afirman que quieren colaborar con una empresa . En definitiva, es poco más que un nuevo estilo de venta, algo parecido a frases como " le apreciamos " y " queremos ser amigos suyos " que hacen que los anuncios de las compañías de seguros y de los bancos resulten tan desagradables .

Buscar un compromiso

Un verdadero socio o partner es una organización comprometida a establecer unas determinadas relaciones como base de su estrategia, en lugar de productos y contactos individuales . Esa empresa u organización no busca una ventaja en sus relaciones, sino que estudia la mejor forma de dar y recibir: dar información, conocimientos y capacidad, recibir experiencia; ofrecer información, aprender cosas; dar continuidad, recibir compromiso y dedicación .

¿ Qué es un buen socio o partner ? Es una empresa u organización de la que se pueda confiar que sea franca y abierta, cumpla los compromisos, mantenga el curso y defienda los intereses de uno mientras legítimamente protege los suyos propios . Es una organización en la que las personas que la forman son compensadas por crear y mantener relaciones, y no por cubrir determinadas cuotas, lo cual significa que habrá creado y sostenido una reputación de colaboración, en lugar de afirmar que la tiene, ahora que está de moda . Será también una organización que atraiga y conserve personas que respondan a esa reputación y la sostengan .

Los clientes que sepan cómo ser buenos colaboradores se beneficiarán de la base de aptitudes y de los conocimientos de las mejores firmas vendedoras sobre cómo hacer frente a la complejidad . " Las mejores " significa aquí poseer una reputación probada como buenos colaboradores . Y las firmas vendedoras, a su vez, intentarán buscar los mejores clientes . La ecuación es la misma . La ventaja competitiva que ofrece n las Tecnologías de la Información procede actualmente de las personas, y no de la tecnología per se . Y la ventaja competitiva derivada de las personas procede de una cultura de apertura y colaboración y de un historial de competencia probada y de dedicación a la colaboración .

Cuestionario sobre colaboración

La experiencia indica que aproximadamente la mitad de las unidades informáticas y la mitad de las empresas vendedoras y proveedoras no están actuando adecuadamente en este sentido . Puesto que dar nombres podría ser inapropiado, se incluyen a continuación algunas preguntas que permitirán evaluar las relaciones de cada uno con sus socios o colaboradores .

¿ Qué vendedores/integradores de sistemas/consultores confía usted que le dicen la verdad sin utilizar subterfugios ? ¿ Utiliza usted subterfugios con esas firmas, enfrentándolas abiertamente unas contra otras en los precios, por ejemplo ? ¿ Cuando un proyecto se encuentra en dificultades, qué empresas de las que colaboran con usted le informan de ello, y no lo ocultan ? ¿ Con cuáles de ellas arriesgaría usted su puesto de trabajo ? ¿ Cuáles de esas firmas colaboradoras disponen de profesionales capacitados, y no de alguna persona contratada recientemente como " El Experto " en un sector en el que casi nadie llega siquiera a semi-experto ?

Las fatídicas incertidumbres sobre el año 2000

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En un " teatro del absurdo " post-in´dustrial, la angustia digital sobre posibles colapsos en el año 2000 y sobre fusiones nucleares al final del milenio puede resultar fascinante . ¿ Se colapsarán nuestros sistemas en formas simultáneamente sorprendentes y destructivas ?

La realidad es que no tenemos ni idea . No obstante, hay una observación sobre el año 2000 que puede dejarle a uno sin habla y asombrado . Uno de los libros más conocidos sobre informática es " The Mythical Man Month " , de Fred Brooks, un innovador profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Carolina del Norte que supervisó el sistema operativo 360 de IBM . Este libro es un clásico, atractivamente escrito, con visión en profundidad, excitante y lleno de sabiduría útil adquirida en la experiencia práctica . " The Mythical Man Month " es la clase de libro que deberá leer todo director de Sistemas de Información cada dos años aproximadamente .

Es posible que el principio de gestión más provocador que transmite Brooks en el libro es que cuando se añaden más personas a un proyecto de software que marcha con retraso, con toda seguridad se retrasará aún más . No es posible acelerar un proceso difícil de desarrollo de software añadiendo más personas . Los argumentos y la evidencia que presenta Brooks son decisivos . Y, además, en el periodo de más de 20 años transcurrido desde la publicación del libro, la verdad del principio de Brooks se ha visto confirmada empíricamente una y otra vez .

Esto queda confirmado también por la afirmación de Peter Keen sobre los problemas profesionales del comportamiento organizacional, al señalar que todas las compañías que conoce están añadiendo personas a sus actividades de emergencia para el problema del año 2000 . Todas . Basta con hacer algunas llamadas y enviar algunos mensajes de correo electrónico para comprobar que " todas las compañías contactadas " están añadiendo o tienen planes para añadir una cantidad importante de personas a sus procesos para corregir el problema del año 2000 .

Si Fred Brooks estuviera muerto, seguramente se revolvería en su tumba . La mayoría de los directores de proyectos del año 2000 en grandes compañías saben quién es Fred Brooks, han leido " The Mythical Man Mo

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