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Fujitsu

"Hay que crear confianza a través de la innovación"

"El brote de COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en nuestras vidas, economías y sociedad. Nos enfrentamos a momentos difíciles y, sin lugar a dudas, todo lo digital trae consigo el poder de cambiar significativamente la forma en la que las personas viven y trabajan", apunta Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica.

María Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica

"La tecnología no es buena ni mala. Lo importante es cómo la usa la gente", considera Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica, quien ha participado en la serie 'Tendencias 2021', un especial de entrevistas que ComputerWorld está realizando a los principales directivos de tecnológicas en España, con el fin de conocer qué tecnologías despuntarán el próximo año y cómo han vivido un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19.

Como explica Delgado, en su compañía creen que "la colaboración consciente de las partes interesadas superará la paradoja digital y conducirá a un mundo más seguro, próspero y sostenible. Lo llamamos una sociedad inteligente centrada en las personas". Para la experta, urge "hablar de crear confianza a través de la innovación".

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

El brote de COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en nuestras vidas, economías y sociedad. Nos enfrentamos a momentos difíciles y, sin lugar a dudas, todo lo digital trae consigo el poder de cambiar significativamente la forma en la que las personas viven y trabajan. 

Nosotros en Fujitsu para poder dar respuesta a todo esto, ya en febrero montamos un comité diario de seguimiento para trabajar sobre tres escenarios diferentes. El corto, para seguir operando en condiciones nuevas; el medio, sobre cómo nos afectaría este año y el próximo; y el largo, sobre qué deberíamos cambiar en la forma de trabajar y de relacionarnos con los clientes.

Y en la segunda semana de marzo ya teníamos a más de 2.000 personas trabajando desde casa. No hemos tenido ninguna interrupción del servicio con nuestros clientes y teniendo en cuenta que gestionamos los centros de datos de Madrid, Andalucía y parte de Cataluña. También mantenemos redes bancarias y muchos servicios públicos de Administraciones de este país. 

En sanidad por ejemplo, hemos tenido que actuar con una rapidez inesperada: en un fin de semana, llevar todos los puestos de trabajo de la sanidad catalana a una instalación cloud con VMware y sobre Amazon. Tuvimos que desplegar los sistemas informáticos del hospital de campaña del IFEMA, que normalmente hubiera requerido un mes y se hizo en tres o cuatro días.

 

"Todo lo digital trae consigo el poder de cambiar significativamente la forma en la que las personas viven y trabajan"



¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020? 

Del 2020 destacaría la computación cuántica que nos permite afrontar grandes problemas empresariales y sociales aportando soluciones rápidas, eficaces e inteligentes. El big data, una gran oportunidad para las organizaciones porque los datos son el recurso estratégico que hace grandes a las empresas ofreciéndoles una ventaja competitiva. La IA que supone un enorme potencial para el futuro, ya que ofrece globalidad y personalización estratégica, pero bajo un gran paraguas de la ética, que no podemos ni debemos olvidar. 

La seguridad es clave. Nuestro enfoque integral en este campo nos lleva a trabajar para identificar, detectar y proteger a nuestros clientes, creando entornos de seguridad plenos, donde el papel de nuestros Centros de Amenazas Avanzados son fundamentales para evitar ataques que destruyan los entornos seguros donde operan nuestros clientes.  

Y también sumar a todo esto las nuevas apuestas tecnológicas que ya están aquí, como el impulso del reconocimiento facial, la nube distribuida, la hiperautomatización, internet de los comportamientos, entre otros.


¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes?

Indudablemente, por el problema de la pandemia, la principal demanda de las empresas ha sido ofrecer conectividad plena a sus usuarios, con impecables garantías de seguridad. La COVID-19 nos mandó a casa de forma brusca y las organizaciones privadas y públicas no podían parar su negocio. Nosotros fuimos capaces de crear en tiempo récord puestos de trabajo flexibles y dinámicos desde cualquier lugar y cualquier momento, bajo una ciberseguridad personalizada y desarrollando una experiencia de usuario óptima. Hemos trabajado mucho. 

Pero también hemos colaborado en sofisticados proyectos donde los datos han sido la clave para evolucionar en la administración pública y en los entornos privados. Impulsando la transformación digital de nuestros clientes, combinando el portfolio de productos y servicios con las capacidades únicas de los socios y clientes, bajo un modelo de cocreación. Con ellos, hemos creado organizaciones mixtas con las que hemos podido acelerar la innovación digital, maximizando los negocios al compartir conocimiento, inspiración, ideas y habilidades, y como no identificando oportunidades para ser disruptores. 

 

"De 2020 destacaría la computación cuántica, el 'big data', la inteligencia artificial y la seguridad"

 

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Queremos crecer en las áreas de digital y, con ellas, triplicar nuestro negocio bajo grandes proyectos locales que nos lleven construir negocios dinámicos en nuestros clientes con la colaboración de nuestros socios. Transformaremos nuestro delivery con eficiencia e innovación. Y en cuanto a nuestro porfolio, se va a adecuar en función de las demandas y necesidades de nuestros clientes. Vamos a impulsar la aceleración de nuestra propia transformación hacia la compañía digital que nuestros clientes quieren ver en Fujitsu.

También me gustaría señalar el lanzamiento que estamos acometiendo de tres microempresas: Digital, Multicloud y Ciberseguridad. Así mismo, trabajaremos en sofisticados proyectos, ejecutando inversiones en verticales como en justicia, sanidad, y por supuesto, cloud, digital, seguridad y future workplace.

El desarrollo del talento se convierte en una máxima para nosotros, estamos implantando una metodología innovadora para detectar y potenciar el talento de nuestra organización, ya que la consideramos clave para el futuro de nuestra compañía en España.

 

"Al cierre de este año fiscal, en marzo de 2021, prevemos que un 10% del negocio en España provenga de las áreas relacionadas con lo digital, la nube y la ciberseguridad"

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

Fujitsu mantiene una estrategia end-to-end, tanto en productos como en servicios. Ahora mismo es prioritario el puesto de trabajo, un área en la que hemos invertido mucho y que, obviamente, va a experimentar un gran cambio. En los servicios, algunas áreas crecen más y otras menos. Al cierre de este año fiscal, en marzo de 2021, prevemos que un 10% del negocio en España provenga de las áreas de inversión que he comentado en la respuesta anterior y que se centran fundamentalmente en las nuevas tecnologías, en el área digital. Y esperamos que sea el 50% en tres años.

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión?

Según la consultora Gartner, las inversiones en TI para el próximo año se acercarán a los 4 billones de dólares y se centrarán ahí donde se acelere el negocio de lo digital. Por ello, indudablemente la ciberseguridad será clave. Pero sin olvidar citar el auge del gran impulso del big data en cualquier tipo de organización y de tamaño. Los servicios virtuales, la restructuración de los centros de datos, el multicloud, la automatización de las TI, un modelo híbrido de teletrabajo y la mejora de la experiencia de los clientes. Indudablemente, todo indica que son áreas que acapararán grandes inversiones junto al desarrollo de la computación cuántica que irrumpirá en la banca y en la industria de manera importante.

 

"La tecnología no es buena ni mala. Lo importante es cómo la usa la gente" 

 

¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021? 

Una respuesta difícil tratada de forma generalizada, ya que todas son fundamentales y ocupan un lugar destacado en la transformación digital.  En nuestro gran evento europeo Fujitsu Activate Now, que realizamos el pasado 14 y 15 de octubre, mostramos nuestra visión sobre cómo reimaginamos el futuro a través de nuestra estrategia Human Centric Innovation. Un enfoque para crear valor empresarial y social empoderando a las personas con la tecnología digital, impulsando su inteligencia creativa a partir del análisis de datos y el empleo de algoritmos y bajo una infraestructura conectada.

La tecnología no es buena ni mala. Lo importantees cómo la usa la gente. Fujitsu cree que la colaboración consciente de las partes interesadas superará la paradoja digital y conducirá a un mundo más seguro, próspero y sostenible. Lo llamamos una sociedad inteligente centrada en las personas.

Es necesario hablar de crear confianza a través de la innovación. En la sociedad contemporánea miles de millones de personas y objetos están conectados, la confianza en los datos, en la tecnología que los procesa, la toma de decisiones y la forma en la que las organizaciones los utilizan es lo más importante. Por ello, hay que apoyarse en tecnologías únicas como IA escalable la llamada wide learning. Digital Annealer que resuelve problemas complejos.  O en la tecnología blockchain Connection Chain que permite una distribución segura y transparente de los datos.



 



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