Tendencias
2022

"Hay que invertir en tecnología no solo en las vacas gordas sino también en la recesión económica"

Roberto Fuentes, director de atSistemas, recalca que "esta pandemia ha demostrado que la tecnología es una aliada clave". De cara a 2022, destaca el papel que tendrán tendencias como la migración a la nube, blockchain, machine learning, IoT, low-code y otras más recientes como el metaverso.

Roberto Fuentes, atSistemas

El director de atSistemas, Roberto Fuentes, considera que 2021 ha sido un año de "aceleración en multitud de vertientes tecnológicas. Desde el incremento de migraciones a la nube, el mayor uso y explotación del dato, aplicaciones y nuevos casos de uso de la inteligencia artificial, mayor implantación de filosofías DevOps en los departamentos de IT y mayor concienciación de la importancia de la ciberseguridad para proteger los activos empresariales".

De cara a 2022 sus apuestas como grandes tendencias son el modelo de nube, que seguirá siendo muy demandado, así como otras tecnologías como blockchainmachine learning, IoT, low-code y aquellas relacionadas con el metaverso. 

 

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

A pesar de que 2021 no ha supuesto el fin de la pandemia, en atSistemas hemos visto un mercado que empuja de nuevo, que tiene grandes necesidades y que de hecho la pandemia las ha acelerado. Algo que ha demostrado esta pandemia es que la tecnología es un aliado clave, y que no hay que invertir en ella únicamente en las vacas gordas, sino también en momentos de recesión económica para ser capaces de adaptarse mejor a los cambios. Sin duda alguna, uno de nuestros mayores desafíos ha sido el talento, la captación de profesionales clave que puedan aportar su conocimiento en los proyectos que demandan nuestros clientes y procurar que encuentren en atSistemas el lugar ideal para desarrollar su trayectoria profesional a largo plazo.

 

¿Qué grandes cambios/tendencias tecnológicas destacaría de 2021? ¿Y cuáles han sido las principales demandas de sus clientes el pasado año?

2021 ha supuesto un año de aceleración en multitud de vertientes tecnológicas. Desde el incremento de migraciones a la nube, el mayor uso y explotación del dato, aplicaciones y nuevos casos de uso de la inteligencia artificial, mayor implantación de filosofías DevOps en los departamentos de IT y mayor concienciación de la importancia de la ciberseguridad para proteger los activos empresariales.

En línea con las tendencias antes comentadas, nuestros clientes han demandado mucho apoyo en desarrollo open source, donde Java sigue siendo el lenguaje estrella desde hace años. Otros ámbitos como el cloud, proyectos de migración o de implantación de entornos completos a la nube, proyectos de automatización para ganar en eficiencia operativa, sistemas de soporte a la decisión basados en inteligencia artificial, soluciones basadas en Atlassian, uno de nuestros mayores partners tecnológicos. Estas y otras muchas tecnologías han sido las protagonistas a lo largo del año pasado. 

 

"Este año uno de nuestros mayores desafíos ha sido el talento, la captación de profesionales"

 

¿Ha crecido su negocio en España en 2021? ¿Cuánto?

atSistemas ha crecido más de un 22% en facturación a nivel global y en más de un 45% nuestro negocio internacional comparado con el año anterior. Para continuar con nuestro crecimiento en los próximos años, hemos puesto en marcha un plan estratégico a tres años 2021-2024, que incluye más de 50 iniciativas coordinadas en un completo programa de crecimiento y transformación, que pretende posicionar la compañía entre las más grandes del sector en España, con el que abordará los proyectos más ambiciosos de sus clientes y liderará la creación de oportunidades profesionales para el talento tecnológico. Además, en nuestra apuesta por el desarrollo de negocio internacional, atSistemas centrará sus esfuerzos en el mercado británico y estadounidense. 

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Las expectativas son muy optimistas para este nuevo año. Vemos el año 2022 con enormes oportunidades y esperamos superar los 130 millones de euros a nivel mundial. Estas estimaciones irían en la línea de nuestro plan estratégico a tres años con el que prevemos duplicar nuestra facturación hasta alcanzar los 200 millones de euros en 2024.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Creemos que durante este año, se seguirá acelerando la migración a la nube especialmente en empresas medianas y pequeñas, con las ayudas que recibirán del ‘Kit Digital’. Además, tecnologías que llevan algunos años relacionadas con blockchain, machine learning, IoT, low-code, y otras más recientes como el metaverso, se postulan como tendencias clave. En el mundo de la IA, la industrialización del desarrollo y puesta en producción de aplicaciones (AIOps, MLOps) va a ser clave para que estas tecnologías continúen creciendo en el mercado y las empresas aumenten su nivel de madurez en este terreno. 

Las aplicaciones de IoT van más allá de su terreno natural en el mundo industrial, y aumentarán su presencia con mucha fuerza en el sector salud, y en nuevas formas de conectar el mundo. Si bien vemos potencial en el metaverso como tendencia que dispara en muchas direcciones, es pronto para saber en qué campos será mejor recibido, aunque existen actualmente proyectos de startups y de empresas consolidadas que trabajan en diferentes casos de uso espectaculares para el sector retail, la formación, el ocio, marketing, entre otros. Nosotros en atSistemas estamos en estos momentos desarrollando proyectos muy innovadores con tecnologías incipientes que nos gustaría poder contar muy pronto.

 

"Vemos el año 2022 con enormes oportunidades y esperamos superar los 130 millones de euros de facturación a nivel mundial"

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Actualmente ya apostamos por la mayoría de ellas. Llevamos años dando servicio en ámbitos como blockchain, machine learning y tecnologías del dato, DevOps, cloud, entre otras. Y trabajamos en pruebas de concepto y pilotos comercializables de las más novedosas. En atSistemas abrazamos la innovación y nos gusta adelantarnos a las tendencias futuras para acompañar a los early adopters, a los clientes más atrevidos que quieren hacer uso de las tecnologías emergentes en sus momentos más incipientes.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: