Tendencias | Noticias | 11 JUL 2013

High Performance Conjugate Gradient, el nuevo test de rendimiento para los superordenadores

Tags: Actualidad
Las actuales aplicaciones requieren cálculos más complejos, que necesitan mucho ancho de banda y el acceso a los datos sigue patrones irregulares, que el antiguo test Linpack no puede medir.
recurso1
James Niccolai, IDG News

Linkpack ya no es suficiente. Jack Dongarra, el desarrollador del test más utilizado para medir y clasificar el rendimiento de los superordenadores, ha dicho que su métrica está desfasada y ha propuesto un nuevo test que será presentado en noviembre.
Dongarra, profesor emérito de Computer Science en la Universidad de Tennessee, ha explicado que el test Linpack, que él desarrolló en los años 70 y que ha sido la base de la lista Top500 de los ordenadores más rápidos del mundo durante los últimos 20 años, ya no es el punto de referencia más útil para medir el rendimiento de un sistema. La lista del Top500 se publica dos veces al año, en junio y en noviembre, y es seguida muy de cerca por fabricantes  de todos los países, compitendo por tener el sistema más rápido. El líder actual es el Tianhe-2, desarrollado por la National University of Defense Technology de China.
La nueva métrica del High Performance Conjugate Gradien, ha explicado que, “podría cambiar la forma en que los fabricantes diseñan sus supercomputadores”, y ofrecerá a los clientes una mejor métrica del rendimiento que pueden esperar para los tipos de aplicaciones que se utilizan en el mundo real actualmente.
Linpack ha sido utilizado para clasificar los sistemas desde que se publicó la primera lista Top500 en 1993, pero ya no es un indicador del rendimiento de aplicaciones reales, ha afirmado Dongarra.
“Linpack mide la velocidad y eficiencia de cálculos de ecuaciones lineales” según el anuncio hecho el miércoles del nuevo test, denominado High Performance Conjugate Gradient (HPCG). Con el tiempo, las aplicaciones que requieren cálculos más complejos son mucho más comunes, y estos cálculos requieren mucho ancho de banda y baja latencia, y un acceso a los datos que sigue patrones irregulares. Linpack no puede medir estos cálculos más complejos”. Se necesita HPCG,  ha dicho Dongarra en una entrevista telefónica, en parte porque los fabricantes de ordenadores optimizan sus sistemas para obtener la mejor clasificación en la lista del Top500.  Si la lista se basa en un test desfasado, esto anima a los fabricantes a diseñar sus sistemas de una forma que no es la óptima para las aplicaciones actuales.
A partir de Noviembre “vamos a tener una lista del Top500, pero vamos a añadir una segunda columna, y esa columna será con el nuevo benchmark”, dijo Dongarra. “Al final puede que tengamos una lista que esté basada en el nuevo benchmark, pero no va a ser inmediatamente” ha afirmado.
La coexistencia de dos benchmark puede crear confusión, con diferentes centros reclamando el liderazgo en prestaciones de sus sistemas, según sea en uno u otro de los nuevos test.
Dongarra pensa distribuir el software para los nuevos test en los próximos meses, dando tiempo a los fabricantes a optimizar sus sistemas y proponer cambios al HPCG antes de que se presente formalmente en la conferencia de supercomputación SC13 que tendrá lugar en Denver en noviembre, donde se anunciará la nueva lista Top500.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios