Educación

HP y la UCM trabajan para formar a los profesores del futuro en la era digital

Crean la 'hiperaula', la primera iniciativa que se desarrolla de este tipo en una facultad de Educación en España para formar a una nueva generación de profesores.

Hiperaula HP

Enmarcado en el programa “Campus of the Future” de HP, la compañía tecnológica y la Universidad Complutense de Madrid han presentado la “Hiperaula’ un proyecto pionero en nuestro país para la formación de una nueva generación de profesores docentes. La formación de formadores, junto con la necesidad de la automatización de las tareas y la creciente demanda de habilidades tecnológicas, se erigen como los factores clave en el cambio del modelo educativo actual a fin de prepararse para los futuros empleos que aún están por llegar.

Según asegura el Decano de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Jover, ‘La Hiperaula’ es “un proyecto de aprendizaje universitario a través de la investigación que se crea como el primer espacio de este tipo en la Universidad española para interactuar, ser un lugar de trabajo abierto y comunitario que será el espacio educativo del futuro”.

Con ello, los próximos docentes pueden asumir el reto de formar a sus alumnos en nuevas competencias e integrar de forma natural la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así pues, con esta iniciativa “tenemos como objetivo que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos que se están promoviendo en los centros escolares”, señala Jover. Gracias a la ‘Hiperaula’, el próximo curso 2019-20 formará a 600 estudiantes de Grado (Educación Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social), así como a 200 alumnos del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

La tecnología, fundamental en la enseñanza

La ‘Hiperaula’ se enmarca en el programa mundial universitario “Campus of the Future”, cuyo objeto es formar a los profesores del futuro que darán el salto hacia la innovación educativa en los próximos años. Según resalta Carlos Alonso, responsable de Negocio de Educación de HP España, “durante los 80 años de vida de nuestra compañía, la relación con las Universidades ha sido y es plena, contando constantemente con programas específicos para que los estudiantes de hoy sean los profesionales del futuro”.

El nuevo escenario para enseñanza de los profesores facilitará el aprendizaje activo y participativo, creando las condiciones necesarias para la innovación educativa real. En esta ‘Hiperaula’ se implantarán asignaturas habituales de los planes de estudio, si bien en un entorno tecnológico cuya finalidad es que los próximos profesionales de la educación se acostumbren a trabajar de forma más dinámica e interactiva en los centros escolares.

“Es un orgullo para HP ser pioneros en un proyecto tan importante como urgente como el de formar a formadores para abordar el futuro de la empleabilidad con garantías, a través del uso de las más avanzadas tecnologías aplicadas a los nuevos métodos de aprendizaje”, indica Carlos Alonso. La Universidad Complutense de Madrid es la primera en apostar por esta transformación dentro del entorno educativo, “lo que consideramos un primer paso para la transformación total de la facultad que se llevará a cabo durante los próximos años”, pronostica el responsable de Negocio de Educación de HP España.

En los próximos cinco años se incrementará el número de alumnos con la habilitación de nuevos espacios, puesto que el objetivo es aumentar un 30% las aulas RTC (Reinvent the Classroom) de HP en colegios e institutos y acelerar así los procesos de innovación educativa. Además de formar a los futuros profesores, la ‘Hiperaula’ formará también a los docentes que actualmente desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid.



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