Cloud Computing
Ciberseguridad
Inversión
Inteligencia artificial
IoT
IDC

IA, 'cloud' e Iot son las tecnologías donde más se invertirá en España hasta 2026

La inteligencia artificial es la tecnología que absorberá más inversiones en España a corto plazo, según IDC, seguida de cloud y el internet de las cosas. La firma de análisis augura que el gasto en TI seguirá siendo superior al PIB nacional en los próximos años.

Crecimiento, crecer
Créditos: Volodymyr Hryshchenko (Unsplash).

La “enorme capacidad para mejorar la experiencia del cliente y de los empleados, para mitigar la escasez de habilidades digitales y, en definitiva, para transformar el entorno laboral” está propiciando un considerable aumento del gasto en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en España, indica el equipo de IDC, que vaticina que la inversión nacional en esta partida se incrementará a un ritmo del 30,7% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) para 2026.

Cloud será la segunda tecnología protagonista en inversión en TI en España, con una cifra de incremento del 23,3% CAGR en 2026, lo que, apuntan desde IDC, sitúa a este país por encima de la media europea. La tercera tecnología en liza será IoT, que seguirá siendo también relevante y "se erigirá como una posible solución a los problemas derivados de la crisis de la energía". El gasto en España en IoT se mantendrá estable, con un 13,1% CAGR en 2026.

 

Ciberseguridad, una partida nada desdeñable 

La inversión en seguridad seguirá siendo “un imperativo estratégico para los negocios”, explican desde IDC, cuyos analistas prevén que el gasto en esta partida en España crezca un 11,5% entre 2022 y 2026, superando ligeramente la media europea. La infraestructura empresarial, los servicios gestionados y el ‘todo como servicio’ serán áreas adicionales en las que las organizaciones españolas continuarán con su ritmo de inversión.

 

 

El gasto en TI en España ronda el 5%

En España, el gasto en tecnologías de la información (sin incluir las telecomunicaciones ni los servicios empresariales) se aproxima al 5% y seguirá por encima del PIB durante los próximos años, según las previsiones de IDC. No obstante, en una encuesta (Future Enterprise & Resiliency Spending Survey) realizada en noviembre de 2022, más del 50% de las empresas españolas aseguraba que una posible recesión era su máxima preocupación de cara al impacto en sus planes de inversión de TI, seguida por los retos asociados al aumento de precios y costes de TI y problemas derivados de interrupción de la cadena de suministro.

Los datos de IDC ponen de manifiesto que las condiciones macroeconómicas, al igual que en el resto de sectores, están impactando en la evolución de los mercados tecnológicos a nivel global, desde el incremento de la demanda de tecnología, pasando por las limitaciones de la cadena de suministro y la presión inflacionaria, el aumento de coste de la energía o la escasez de habilidades, sin olvidar el creciente aumento de los ataques cibernéticos. “En España la situación no es diferente”, explican desde la consultora. “La escasez de habilidades, los altos costes de la energía y la inflación que afecta al sector de TI son solo algunos de los desafíos con los que están lidiando las empresas en nuestro país”. Aun así, “las empresas van a seguir invirtiendo en tecnología en función de sus necesidades y prioridades”.

 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital