IBM fabricará el ordenador más rápido del mundo

Mil veces más potente que Deep Blue

IBM se ha puesto manos a la obra en una difícil tarea de investigación: la que trata de desarrollar un ordenador 500 veces más potentes que los que existen hoy en día y, 1.000 veces más potente que Deep Blue, el coloso que derrotara al campeón mundial Garry Kasparov en una partida de ajedrez. A este fin, el fabricante norteamericano ha destinado cerca de 100 millones de dólares.
El nuevo ordenador, ya bautizado como Blue Gene, será capaz de realizar más de mil billones de operaciones por segundo o petaflops, lo que será posible, según los investigadores de IBM, gracias a la primera gran revolución acaecida en el mundo de la construcción computacional desde mediados de los años 80, una arquitectura que ha sido denominada SMASH (Simply, Many&Self Healing) que: simplifica drásticamente el número de instrucciones de cada procesador con el consiguiente ahorro de energía, facilita un sistema paralelo masivo que realiza más de 8 millones de series simultáneas, cuando en la actualidad el máximo es de 5.000 y, como punto final, es capaz de autoestabilizarse y autorepararse de manera automática.
Otra de las claves del nuevo coloso computacional, está en su arquitectura, que incluye más de un millón de procesadores, con un rendimiento de más de mil millones de operaciones por segundo por cabeza. Grupo de 32 de estos procesadores estarán integrados en un solo chip de 32 gigaflots, y a su vez 64 chips lo estarán en un panel compacto que ofrecerá un rendimiento de 2 teraflots o lo que es lo mismo una potencia similar a los equipos ASCI de 8.000 pies cuadrados.


El reto de la proteina humana
-----------------------------------------
La verdadera finalidad con la que IBM construye Blue Gene, no es otra, según han afirmado fuentes del equipo de investigación, que afrontar un nuevo reto tecnológico -como a su vez hicieron con Deep Blue y el duelo hombre-máquina-. En esta ocasión, la gran apuesta consiste en desarrollar un equipo con un poder computacional capaz de realizar un modelo de las formaciones y estructura de las proteínas humanas. Según los investigadores de IBM, si este ordenador es capaz de desentrañar el misterio de la proteína humana, marcará un hito en la historia de la medicina pues ayudará a los médicos en la comprensión de las enfermedades, facilitando la creación de nuevos tratamientos.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: