Inteligencia artificial
computacion cognitiva

IBM lanza Watson Work, una plataforma de colaboración con capacidades cognitivas

La solución trata de reinventar la oficina del futuro en un contexto en el que es cada vez más difícil manejar enormes cantidades de información.

IBM Watson pizarra

Los gigantes tecnológicos han puesto el foco en reinventar por completo el puesto de trabajo mediante nuevas tecnologías que promulgan más eficiencia, colaboración y ubicuidad. El entorno físico se está diluyendo a medida que surgen nuevas soluciones móviles, y hábitos como la búsqueda de información o el envío continuo de correos electrónicos se han quedado anquilosados bajo la etiqueta de la pérdida del tiempo. Este panorama ha desatado una explosión de nuevas plataformas dirigidas a establecer la oficina del futuro. Dentro de este abanico, IBM ha presentado hoy Watson Work, su solución basada en comunicación y colaboración a la que ha integrado la tecnología cognitiva de Watson.  Desde la compañía creen que con el desembarco de la generación millennial al mundo laboral estas herramientas dejarán de ser una opción para convertirse en una “necesidad” en los próximos años.

Watson Work se justifica en un contexto en el que la explosión de los datos hace perder el empleado medio un tiempo medio de 7,36 horas a la semana buscando información y 8,14 horas tratando de localizar a compañeros que le ayuden a completar o supervisar su trabajo, según estudios internos. Además, los datos empresariales crecerán hasta un 650% en los próximos ejercicios y para 2020, los asistentes virtuales y la analítica avanzada estarán presentes en el 30% de las reuniones. “Las herramientas de colaboración existentes hasta la fecha  no daban respuesta al manejo de tanta cantidad de información”, ha señalado Javier Guijarro, director de soluciones de colaboración de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, durante la presentación del producto.

Sus capacidades se basan en dos sistemas. Por una parte, Watson Workspace es la plataforma basada en chat, que incorpora las capacidades cognitivas de Watson para resumir conversaciones, responder a preguntas clave, localizar temáticas, personas o conversaciones en redes sociales para intentar garantizar la eficiencia. Además, Watson Work Services es un conjunto de API que están disponibles para que los desarrolladores integren capacidades cognitivas cuando diseñen nuevas aplicaciones, actualicen aplicaciones de terceros ya existentes o trabajen con soluciones como Watson WorkSpace. Todas estas soluciones estarán disponibles para dispositivos móviles en la nube y también con el modelo on-premise.

 

Watson se integra en los productos de Salesforce

Uno de los principios de la compañía en cuanto a Watson WorkServices es la integración con terceros. De hecho, el gigante azul ha anunciado también una alianza con Cisco y box en el plano de las herramientas de colaboración.  De la misma manera, ha asegurado Guijarro, Watson ha llegado a la nube de Salesforce. La compañía está explorando el desarrollo y las capacidades de su sistema de inteligencia artificial y el pasado lunes anunció que integraría el potencial de Watson con varios de los productos de la empresa de CRM con el objetivo de que los clientes conjuntos puedan combinar y utilizar sus datos con los potenciales de las dos firmas. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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