Tendencias

IBM presenta Watson Trend en España, una innovadora aplicación de tendencias de consumo

La aplicación IBM Watson Trend muestra cuáles son los productos y servicios que están más presentes en las conversaciones sociales de los usuarios de Internet.

CARMEN García
Carmen García, directora de IBM Commerce España

IBM ha presentado hoy en Madrid Watson Trend, una aplicación gratuita que utiliza las capacidades cognitivas (comprensión del lenguaje natural, análisis del big data y aprendizaje) de IBM Watson para mostrar a los consumidores cuáles son las principales tendencias de compra y predecir los regalos que serán más populares en tres categorías: electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness. La compañía continúa trasladando de esta forma las capacidades cognitivas de IBM Watson a nuevos ámbitos de nuestra vida cotidiana. 

IBM Watson Trend, disponible en Apple Store y Google Play, analiza diariamente decenas de millones de conversaciones online en más de 10.000 fuentes, sobre todo en medios sociales, blogs, foros, comentarios o calificaciones. Identifica patrones en todas ellas y descubre la opinión real de los consumidores respecto a los artículos que han comprado o están pensando comprar y, con esa información, elabora un ranking o clasificación diaria de los 100 productos más de moda en las tres categorías anteriormente mencionadas.

"En IBM empezamos a ver la posibilidad de recoger todo ese conocimiento colectivo que millones de personas vuelcan cada día para ayudar a los clientes a hacer compras más informadas. IBM Watson es capaz de entender el contexto, el tono y el significado de las conversaciones", ha señalado Carmen García, directora de IBM Commerce España. 

Además, Watson Trend permite entrar en los productos recomendados para obtener información más detallada. Al pinchar en cada uno de ellos se accede a una ficha más amplia que se divide en tres secciones: "contexto", donde aparece una breve explicación sobre por qué ese producto es tendencia y la historia que hay detrás del mismo; "opinión", en la que se ofrecen algunos ejemplos y citas literales de opiniones concretas"; y "gráficos", sección que muestra la evolución de la tendencia en los últimos meses y predice cómo estára en las siguientes tres semanas.

 

IBM Watson y la computación cognitiva

IBM Watson es una tecnología cognitiva pionera que ha abierto una nueva era de la computación. No se programa como los ordenadores actuales, sino que entiende el lenguaje natural de las personas, es capaz de contestar a preguntas complejas a partir de su potente capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados y, además, aprende de la experiencia. Concebido para colaborar, interaccionar y ampliar la capacidad intelectual de las personas, IBM Watson es capaz de procesar la información más como un humano que como una máquina.

El objetivo de la computación cognitiva es ayudar a las personas a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información y los grandes datos. De esta forma, IBM Watson se está utilizando como asesor y apoyo de los profesionales en su toma de decisiones. Por ejemplo, se emplea para ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos, para apoyar a los profesionales financieros en su tarea de asesorar a los clientes o para guiar a los estudiantes en sus rutas educativas, futuros empleos, etc. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital