Tendencias | Noticias | 30 ENE 2019

IDG Research: 2019 es el año de la convergencia

Como cada año, el evento ICT Trends organizado por IDG Research ha desvelado las tendencias del mercado TIC para 2019. Unas tendencias que apuntan a una convergencia de tecnologías, negocios y entornos físicos con digitales.
ict trends foto
Andrea Benito

Según el estudio llevado a cabo por IDG Research en el que han participado 150 empresas; el año 2019 un conjunto de tecnologías con distinto grado de madurez y aceptación, se combinarán y recombinarán para impulsar la economía. "Para que los negocios estén preparados hay que entender que todo converge y cada empresa ha de encontrar su fórmula", explicó Alberto Bellé, analista principal de IDG Research.

El impacto de cloud ya es incuestionable en todos los sectores y tamaños de empresa, una década después de que apareciera, según el informe este año, es el año en el que las empresas adoptarán cloud a gran escala. Un 72% de las empresas españolas esperan un impacto significativo durante el año en curso. No obstante, todavía son pocas que lo utilizan como una palanca de innovación.

Hasta ahora este ha sido el terreno de los nuevos entrantes digitales. En 2019 la innovación como servicio que trae cloud es aprovechada en especial por pequeñas empresas para lanzar sus productos y servicios con mayor rapidez. "Nos encontramos en la segunda ola de la digitalización, la primera estaba dirigida al cliente y la segunda más dirigida hacia dentro", señaló Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research en el evento ICT Trends.

La inteligencia artificial entrará gobernada en la empresa

La inteligencia artificial existe desde hace años, pero la confluencia de una mayor capacidad de procesamiento, mejores modelos predictivos y una mayor disponibilidad de datos ha hecho emergen una oferta amplia y robusta en el mercado. Para un 61% de las empresas españolas su impacto no llegará hasta dentro de tres años.

"Aquellas empresas avanzadas en IA se están encontrando un techo de cristal, la IA ha de incorporar criterios éticos, sobre todo al utilizarla para automatizar decisiones. Es una tecnología de propósito general", añadió Bellé.

Otra de las tendencias que se verán en 2019 será: la adopción de la realidad mixta, que permitirá a los empleados realizar tareas de mayor complejidad y con menos errores.  Aunque va a entrar en todos los sectores, la velocidad en cada uno será distinta. Un 24% de empresas esperan un impacto significativo en 2019, mientras que un 42% lo espera para dentro de tres años.

IoT y streaming redefinen las arquitecturas de red

En 2019 se pone en cuestión el modelo de arquitectura de red centralizada que busca la capilaridad para llegar al usuario. Surgen nuevos patrones de tráfico de datos y la necesidad de una inteligencia distribuida, que tensionan la infraestructura conectada actual. Las empresas se debaten entre modelos centralizados y descentralizados.

"Nos estamos deslizando hacia un modelo descentralizado. Los avances en la capacidad de cómputo no sólo aceleran el procesamiento sino que permiten llevar toda esa capacidad al extremo de red", dijo Maldonado-

Negocios ágiles, pero sin dejar de lago la seguridad

El tiempo se convierte en una ventaja competitiva, hay una carrera de todos los negocios por acercarse al tiempo real, que tiene que ver con el propio marco competitivo. "El tiempo real ya ha alcanzado el nanosegundo, por este motivo el imperativo de agilidad es una prioridad dentro de las organizaciones", explicaron los analistas.

La ciberseguridad se postula como el germen de la próxima crisis. El Foro Económico Mundial ha advertido que el impacto de los ciberataques supera con creces el de los desastres naturales. A partir de 2019 la ciberseguridad va a poner a prueba la resiliencia no de las empresas, sino de sectores enteros. Hay un 49% de empresas que la consideran como prioridad de negocio en 2019. "El problema de los ataques ya no es el ataque en sí, es el contagio", añadieron Bellé y Maldonado.

"Innovación, agilidad, modelos multicloud, IoT y seguridad", todas ellas juntas son clave para el futuro de los negocios y así lo recalcaron los diferentes invitados al evento como NTT Communications, Interxion, Micro Focus, Pure Storage, Snow Software, Uniway y Tixeo, que indagaron en las diferentes tendencias que serán clave en el año 2019.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios