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¿Implementar IA en las empresas? Al 38% de organizaciones les falta una estrategia clara para ello

Según desveló el informe elaborado por IDG Research 'IA/Machine Learning Roadmap', presentado durante el evento Inteligencia Artificial, las empresas necesitar establecer un camino para introducir IA.

evento IA analistas

Se habla mucho hoy en día de inteligencia artificial, de hecho, según los CIO en 2019 se consolidará el uso de esta tecnología. ¿Cuántos caso de éxito son los que conocemos? Sin duda, son muchas las empresas las que han logrado llevar a cabo con éxito la implantación de sistemas de IA dentro de sus empresas, aunque a otras muchas les está costando.

Según Fernando Maldonado y Alberto Bellé, analistas de IDG Research, estas empresas necesitan hacer un énfasis en el cómo y establecer un roadmap para introducir con éxito la IA en sus organizaciones. De todo ello trata el estudio elaborado Research IA/Machine Learning Roadmap de IDG Research, según el cual el 38% de los encuestados afirman no poseer una estrategia clara para ello, el 37% tienen recursos y capacidades limitados y al 35% le falta casos de uso definidos.

Para este informe se han realizado cuestionarios a 53 empresas de ocho sectores distintos de actividad que trabajan con inteligencia artificial. El documento parte de los modelos de adopción de IA que se han popularizado entre estos 'early adopters' para ayudar a desarrollar una hoja de ruta para la implantación de la tecnología, de la que consideran desde IDG Research que será el próximo gran factor disruptor.

¿Cuáles son los modelos de adopción de la IA?

Tal y como explicó Maldonado, las empresas pueden elegir cuatro vías. La primera es el desarrollo; la segunda es la cocreación, delimitar quién es el dueño cuando tratamos con el proveedor; la tercera la plataforma en la que están los proveedores, si es un conjunto de elementos que se pueden combinar o no; y por último la IA ha de adoptarse embebida. “Cada empresa va a tener que encontrar su propio camino a la IA”, aseveró.

“¿Cómo elegimos de estas cuatro vías la mejor?”, preguntó Bellé. “Hemos de plantearnos la oportunidad, si es táctica o estratética; por otro lado la madurez analítica; los recursos y capacidad de los que disponemos; y el riesgo, sobre todo los regulatorios”.

 

¿Qué modelos adoptan los proveedores?

Según explicó David Sanz, director de Solution Consulting en España e Israel de ServiceNow: “Optamos por la vía de la experiencia de usuario, queremos que sea lo más similar respecto a la experiencia personal. Somos principalmente un modelo embebido y también modelo de plataforma porque ServiceNow permite desarrollar aplicaciones sobre la misma. Adoptamos IA en cuatro grandes áreas: un área pura de gestión de servicios, otra de algoritmos de ML para detectar lo que es normal y anómalo, para predecir caída de servicio de tecnología, la tercera es el área de analítica avanzada con toda la información hacemos predicciones y recomendaciones sobre lo que puede suceder y la cuarta nuestro agente virtual, que está evolucionando don interpretación de lenguaje natural de forma masiva”.

Por su parte, Appian, con 20 años de historia, viene del mundo de procesos y en España llevan con operaciones un par de años. “No traemos tecnología o metodología para desarrollar modelos de IA”, explicó Mariano Jaquotot, director broad market en iberia de Appian. “Nuestro rol es ayudar a habilitar para llevar esa tecnología a los procedimientos. Ofrecemos una plataforma para dar al cliente transversalidad y que pueda digitalizar sus procesos, y en esa forma de crear la solución siempre hay que ir involucrando a distintos usuarios de negocios. Trasladar esa experiencia agile hacia una solución de pruebas”.

GMV se embarca en el modelo de cocreación. “Ayudamos a los clientes a identificar esos casos de uso, dónde aplicar la IA; si por un lado mejorar un proceso o producto, o si crear uno nuevo”, señaló José Carlos Baquero, director  de la división Big Data e Inteligencia Artificial en Secure e-Solutions de GMV. “Ofrecemos nuestra experiencia en el ámbito de IA para comentar los problemas que los clientes puedan tener, siempre desde un punto de vista muy pragmático, tenemos que empezar a investigar ya que no todos los proyectos son exitosos”.

La compañía japonesa Fujitsu cree en aplicar IA para mejorar las operaciones. Albert Mercadal, manager de analítica avanzada CoE EMEIA de Fujitsu, explicó que “las patas que marcamos nosotros son: acercar el uso de estas técnicas al usuario final, trabajar para embeber la IA en los procesos y cocrear en la parte de plataforma donde jugamos un rol de integradores.

Otro de los participantes del panel de expertos fue José Luis Cerreda, CTO de Altostratus, empresa con siete años de vida. Según él, “como partner estamos enfocados en la cocreación y en la parte de plataforma, como proveedor tenemos la primera pata, la del desarrollo, montar el equipo y mantenerlo”.

DXC, que nació hace dos años  como resultado de la fusión de HPE Services y CSC, traduce la IA en la zona de Iberia en diferentes áreas de trabajo: “Robotics, RPA, chatbots y parte de big data”, mencionó el responsable de RPA, Marc Román. “Con estas piezas ayudamos a nuestros clientes a la implementación, a definir los casos de uso, qué tecnología se tienen que poner y cómo implementarla”.



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