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¿Incertidumbre en las telecomunicaciones?

La industria de las telecomunicaciones afronta un periodo incierto, según el informe sectorial especializado Telecomunicaciones 2015-Riskfactor de BDO.

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La intensa competencia, los riesgos financieros, la diferente regulación según zonas geográficas, la ciberseguridad y los riesgos de la cadena de suministros tienen el potencial de perturbar por completo el que fuera uno de los sectores más estables del mercado, según BDO


“La industria de las telecomunicaciones, considerada una de las más estables del mercado, ha experimentado un cambio radical y disruptivo en los últimos años. La incertidumbre parece que se mantendrá en el futuro próximo. Sin embargo, no todos estos riesgos identificados son negativos o tienen un impacto directo en el éxito esperado de las empresas. Las compañías de telecomunicaciones deben gestionar su propio apetito de riesgos y comprender que la creciente consolidación del mercado o las irrupción de las nuevas tecnologías ofrecen tantas oportunidades como amenazas para sus negocios”, ha asegurado Carlos García, socio de auditoría de BDO.

Cinco áreas son las que destacan por tener una mayor incertidumbre, en el informe. En primer lugar, la competencia, un 58% de las compañías asegura que la competencia se ha incrementado, posicionándose como un factor de riesgo.

Asimismo, muchas de estas empresas describen como un riesgo creciente la consolidación del mercado. Mientras las compañías fusionadas se benefician de mayor reconocimiento de marca y una posición financiera más fuerte, los competidores asentados en el mercado afrontar la presión de los márgenes producidos por una caída exponencial de precios.

Además, el riesgo financiero está entre los principales factores identificados por las compañías de telecomunicaciones. Hasta el 74% destaca el cash-flow como un riesgo y un 76% considera el acceso al crédito como un factor de riesgo.

Por otro lado, la nueva y desfavorable regulación es citada como un riesgo por el 55% de las empresas encuestadas. Las variaciones y diferentes regulaciones según zonas geográficas, las compañías han encontrado múltiples problemas para implementar estrategias globales de crecimiento.

La privacidad de los datos es considerado un riesgo por el 48% de las empresas encuestadas. Éstas aducen que el crecimiento de los datos obliga a recurrir a tecnologías externas, como la nube, que no gozan de la misma seguridad que la estructura interna de la compañía.

Respecto a la cadena de suministro, la sobredependencia de las ‘telecos’ en un número limitado de proveedores de servicios es considerado un riesgo por el 47 de los encuestados.
La irrupción del Big Data ha cambiado el escenario actual de las empresas de telecomunicaciones que, ante la ingente cantidad de datos para su análisis se han visto obligados a externalizar por medio de proveedores algunas de sus funciones.



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