Tendencias | Noticias | 14 JUL 2009

Indra despliega en Cantabria un piloto de receta electrónica

Indra acaba de finalizar la implantación de un sistema de información piloto para la gestión de la receta electrónica en la localidad cántabra de Cabezón de La Sal, con la participación del centro de salud y de las tres farmacias locales.
Natalia Mosquera

El proyecto se enmarca en el Plan Avanza2, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio, y se ha realizado a través del Programa Sanidad en Línea, en el que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, colabora con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El objetivo de esta iniciativa es evaluar la aceptación del sistema por parte de los usuarios, tanto pacientes como profesionales, para extenderlo de manera progresiva a la totalidad del territorio cántabro. 

El sistema implantado por la compañía de TI contempla diferentes módulos de aplicación. Uno para la integración con la prescripción de medicamentos realizada por el médico en el centro de salud que, entre otras cosas, facilita el intercambio de mensajes entre médico y farmacéutico y la consulta sobre prescripciones o dispensaciones de un paciente. Otro de dispensación, que proporciona a las aplicaciones de control económico y de stock de las farmacias toda la información necesaria para que puedan realizar este proceso, y otro de administración, que gestiona los usuarios y perfiles, actualiza el noménclator y valida las firmas digitales de los farmacéuticos.

Además, el sistema incluye un módulo de gestión, que permite configurar el módulo de dispensación en función de las necesidades del usuario.

Para garantizar la seguridad se utilizará un protocolo de encriptación SSL y tarjetas de identificación con certificados digitales en el caso de los farmacéuticos. Asimismo, y en cumplimiento de la LOPD, el sistema contempla la trazabilidad en todos los accesos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios