Indra se adjudica el contrato de outsourcing de Enresa

El valor de proyecto podría estar en los 2.500 millones de pesetas

Hace escasamente un mes la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) adjudicó a Indra el outsourcing de sus sistemas de información, tras la realización previa de un concurso en el que participaron Ibermática y Andersen Consulting entre otras. El contrato tiene una vigencia de cinco años y engloba la gestión de la infraestructura tecnológica y su explotación, así como las funciones de atención a usuarios, el desarrollo y mantenimiento de los SI corporativos de Enresa.

El contrato que podría estar valorado -según estimaciones de ComputerWorld en 2.500 millones de pesetas- se enmarca en el objetivo de Enresa de establecer una alianza con un socio tecnológico que le permita maximizar la calidad de los servicios informáticos, la respuesta a sus requerimientos de evolución tecnológica y la optimización de los costes asociados. Además, el acuerdo contempla la transferencia a Indra del personal de Enresa que hasta el momento trabajaba en su CPD. En lo que respecta a la valoración de Indra acerca de este contrato, Enrique Hernández, Director de Mercados de Industria y Comercio de Indra, aseguró a ComputerWorld que “aunque este contrato no es de los más importantes en cuanto a volumen, sí que supone un reto para Indra, puesto que estamos frente a una empresa que ha desarrollado un entorno tecnológico muy ajustado a sus necesidades y muy especializado; y por lo tanto muy dificilmente mejorable”.

Transferencia de Personal
En cuanto a las motivos que Enresa ha valorado para llevar a cabo la externalización de las funciones de sus Sistemas de Información, el responsable de Indra asegura que “en ningún caso se han debido a motivos económicos; de hecho nuestra oferta no era ni la más barata, ni la más cara. Bajo nuestra perspectiva, las razones reales de Enresa se han situado en la necesidad de ofrecer una verdadera carrera profesional a su personal de sistemas; motivo por el cual Enresa incluyó en el contrato la obligatoriedad de ofrecer a su personal un plan de formación con vistas a su futuro profesional”.
Hasta la fecha del contrato el departamento de sistemas de Enresa contaba con dos tipos de empleados; por una parte con personal de plantilla, seis personas, las cuales han pasado todas a Indra tras una negociación personal con cada uno de ellos, según asegura Hernández; y por otra parte, disponía de personal subcontratado -alrededor de veinte personas- con las que Indra ha llegado al compromiso de incorporarlos al proyecto de outsourcing, bien como empleados de plantilla de Indra o bien como subcontratados.
Otra de las cuestiones es saber cuáles han sido las claves que Enresa ha valorado para otorgarle a Indra su outsourcing, frente a compañías como Andersen Consulting o Ibermática, “desconozco cuáles han sido los verdaderos motivos, pero parece ser que “se ha valorado muy positivamente nuestra propuesta de transición del personal, y también, nuestra experiencia en outsourcing de entornos complejos. Creo que en estos momentos Indra es el suministrador número dos en este tipo de contratos, generando un volumen de negocio en outsourcing que se sitúa en los 15.000 millones de pesetas”, aseguró Enrique Hernández.

Entorno Microsoft
En cuanto a los aspectos técnicos del entorno al que se enfrenta Indra, enrique Hernández explica que “estamos hablando de una red de 400 puestos de trabajo altamente especializados, que operan en un entorno Microsoft puro, es decir, SQL Server, VisualBasic y Windows NT; por lo que respecta a la plataforma hardware, esta fundamentalmente es Hewlett-Packard y Toshiba para el mundo portátil.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: