evento
IDG Research

“Innovación Digital 2021”, cerrando la brecha entre negocio y tecnología

En el evento de IDG Research y ComputerWorld, expertos de Commvault y Pure Storage han dado las claves sobre cómo combinar las metodologías clásicas con las ágiles para simplificar y acelerar los desarrollos en un entorno cada vez más digital. Directivos de Zurich Seguros, Mapfre Salud Digital, Grupo Varma y la Universidad de Castilla-La Mancha también han relatado su experiencia.

fernando muñoz

“Las exigencias del desarrollo, la innovación y la agilización están forzando a los departamentos de sistemas a una regeneración, pero no pueden dar una respuesta efectiva debido al desajuste entre los sistemas tradicionales y la necesidad de transformación con las nuevas aplicaciones digitales”. Así daba comienzo esta mañana Fernando Muñoz, director de IDG Research, al evento “Innovación Digital 2021”; un encuentro para conocer los nuevos desarrollos, metodologías y herramientas que están ayudando a las organizaciones a cerrar la brecha entre las necesidades del negocio y las nuevas capacidades de la tecnología de hoy.

El evento ha reunido a analistas y expertos en este campo de Commvault y Pure Sorage para desgranar cómo están cambiando los entornos de desarrollo de las organizaciones y cómo se aborda la innovación digital para acercar el ritmo de crecimiento a las nuevas soluciones de TI expresamente indicadas para responder a este reto. “Innovación Digital 2021” ha contado además con el testimonio de portavoces de diferentes empresas y entidades relevantes, como Zurich Seguros, Mapfre Salud DigitalGrupo Varma y la Universidad de Castilla-La Mancha

 

 

Un cambio de enfoque

Según Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, “estamos viendo que la innovación es digital y eso se ha comprobado claramente con la pandemia que ha provocado un tsunami en la adopción de nuevas aplicaciones por parte de las empresas”. Pero para Bellé la innovación es más rápida cuando se produce sobre el dato y ello implica cambiar el modelo de innovación digital. Tecnologías como los contenedores han entrado por la puerta grande o el cloud native, si bien, ambos requieren de un aprendizaje, de un cambio de gestión y metodología consiguientes.

Otras tecnologías como PaaS, anteriormente SOA (Arquitectura Orientada a Sistemas), el low-code y la inteligencia artificial requieren y van asociadas a un cambio de mentalidad por parte de las organizaciones y empresas que pueden abordar a través de Agile y DevOps, auténticas herramientas indicadas para agilizar la innovación, proporcionar entregas continuas y avanzar en desarrollos híbridos y multiplataforma. 

Objetivo: evolución y desarrollo

Por su parte, Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, considera que algunas de estas tecnologías, como la inteligencia artificial, se están “comiendo” al software. Baste decir que el 90% de las compañías están incorporando este tipo de sistemas inteligentes a los procesos de negocio, algo que se encuentra incluso embebido en la oferta de muchos proveedores. La clave está en “identificar las aplicaciones que deben convertirse en inteligentes, o las disruptivas, las que buscan una automatización inteligente de procesos, o incluir a las personas”, ha destacado en su intervención.

Otro tipo de tecnologías que igualmente están irrumpiendo con fuerza dentro de las organizaciones son los medios de pago, con hasta un 30% de penetración y el blockchain que está ganando cuota hasta llegar al 20%. No obstante, como ha señalado Maldonado, aún existen barreras que impiden el avance de la innovación y el desarrollo digital. Las principales son las organizativas, hasta en un 54%; las culturales, en un 46%; las de orden económico, con un porcentaje del 39%; o la capacidad interna, un 31%. En último lugar se sitúa la tecnología, con un índice del 16% de las empresas consultadas.

Si se consigue frenar estos retos, la recompensa es una mayor agilidad, innovación, evolución y desarrollo en el marco empresarial. Si bien, también, aplicando un importante cambio de enfoque en temas como mayor seguridad, operaciones y aproximación hacia entornos híbridos.

Protegiendo la información y el dinamismo

Miguel Pleite, director técnico de Pure Storage, reconoce que cuando hablamos de un cambio de infraestructura, éste es tan drástico como cuando surgieron las plataformas virtualizadas a finales de los años 90. Hoy en día contamos con la tecnología de kubernetes que es capaz de descomponer aplicaciones monolíticas en aplicaciones para servicios ágiles. Las compañías que están saliendo adelante son aquellas que ya trabajaban en IA y los nuevos modos de pago y que trabajan con estándares que proporcionen robustez y fiabilidad para aquellas aplicaciones tradicionales que aún están en vigor.

 

 

Hoy en día es el dato el centro de la información de los negocios y hay que protegerlo debidamente para que no se pierda. Anteriormente, la información que se salvaguardaba como misión crítica, backup y encriptación, pero en los contenedores no se considera cómo resolver este aspecto. Por eso, se hace imprescindible incorporar una herramienta que permita flexibilidad, con las mismas prestaciones que el mundo tradicional y que automatice este proceso.

Nuestro foco está en permitir a los usuarios que controlen sus datos y eliminen la parte tediosa”, ha asegurado Pleite. Gracias al acuerdo con Portworx que comparte el ideal de simplificar y tenerlo todo en una sola gestión simple, Pure Storage proporciona esta solución definida por software para proteger de manera ágil el backup independientemente de la plataforma utilizada. Además, brinda agilidad para poder mover aplicaciones completas en entornos kubernetes.

Simplicidad contra complejidad

Igualmente, Kelvin González, metalic cloud SaaS engineer para Iberia e Italia de Commvault, ha confirmado que "vivimos una auténtica explosión del dato, si bien esto implica que hay mayores cargas de trabajo en los data centers, en el cloud y contenedores y por consiguiente se requiere de mayor protección ante su salida del ámbito corporativo. La mayor exposición a ataques viene derivada de la mayor superficie y los silos de datos aumentan a su vez el riesgo de fuga de los mismos".

Aunque existen aplicaciones que desarrollan la propiedad intelectual, pues ya hay informes que aseguran que el 60% de los datos estarán distribuidos, algo que generará mayor fragmentación con el riesgo añadido y el desafío de tener que recuperarlos. La fuerte presión corporativa en el cumplimiento de la privacidad ha generado una capacidad de escalar, según González, "pero se hace necesaria una automatización de procesos".

 

 

Commvault recomienda cerrar la brecha de integridad empresarial, incrementar la seguridad mitigando la superficie de ataque y prestar especial atención al gobierno de los datos. Ello se logra con aplicaciones de data insight, cuya máxima es proporcionar simplicidad ante la complejidad. Una única plataforma que optimice y proporcione servicios de datos inteligentes, y que facilite al usuario tener una experiencia unificada y sencilla de administrar, a la vez que facilite la mejor toma de decisiones.

Desarrollo e integración de la innovación digital

El segundo bloque del evento “Innovación Digital 2021” ha estado protagonizado por cómo las principales compañías de nuestro país están implementando innovación digital. Empresas como Mercadona, a través de su coordinador de la división de Arquitectura Informática; Imagina Energía, y su representante Israel Devesa, head of IT Architecture & Operations, mostraron sus procesos de transformación para acceder a una mayor agilidad que colabore en el despliegue de nuevos negocios.

También participaron Óscar Pallisa, CIO de Zurich Seguros; Jesús Sanz, head of Architecture de Mapfre Salud Digital; Ignacio Vicente Polo, responsable de desarrollo IT del Grupo Varma, y Andrés Prado, CIO de la Universidad de Castilla-La Mancha. Todos ellos ofrecieron una visión actual y “en la arena”, como lo definió Fernando Muñoz, responsable de IDG  Research, de lo que sucede en sus organizaciones en materia de cambio de vida de las aplicaciones hacia nuevas tecnologías como machine learning, 5G, realidad aumentada o IoT que están contribuyendo al desarrollo de sus negocios bajo el lema de la innovación.



Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenidos Destacados

Entrevistas

microsoft Tecnología

Accelerate Digital Now

Logística T-Systems FUTURO DE LAS INDUSTRIAS

Be Data Ready

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

mujer usando movil Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: