Tendencias | Noticias | 19 OCT 2011

Intel crece un 29% en el tercer trimestre pese a la caída de Atom

Intel ha anunciado unos ingresos de 14.300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, un 29% más que en el mismo período de 2010. El crecimiento en las áreas de PC y data center compensan el descenso del 32% de Atom.
Alberto Iglesias

Intel ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2011, en el cuál la empresa ha anotado unos ingresos de 14.300 millones de dólares, un 29% que en el mismo período del año anterior.

Así pues, el popular fabricante de chips ha logrado unos beneficios antes de impuestos de 3.700 millones, equivalente a 0,69 dólares por acción, un 24% más de lo presentado sólo un año antes. Además de mejorar los resultados con respecto a 2010, Intel consigue también superar las previsiones de los analistas, que situaban el beneficio por acción de la compañía en tan sólo 0,61 dólares por acción.

Norberto Mateos, director de Intel para España, ha analizado con ComputerWorld estos resultados, destacando que se trata “del sexto trimestre consecutivo con récord de ventas” pese al entorno negativo en torno al PC. Asimismo ha adelantado las previsiones para el próximo trimestre, en que Intel podría alcanzar los 14.700 millones de dólares, una cifra que elevaría la facturación total del año hasta los 55.000 millones.

Por áreas de negocio, el tradicional negocio de PC es el principal segmento de mercado, aportando 9.400 millones de dólares al total de facturación del grupo, lo que supone un 22% más que el mismo trimestre del año 2010. Asimismo, el área del data center y los sistemas corporativos ha crecido un 15% interanual, alcanzando los 2.500 millones de ingresos en este tercer trimestre.

En cambio, el negocio referente a los microprocesadores Atom ha experimentado una caída del 32% en tan sólo un año, bajando hasta los 269 millones de facturación. Intel achaca este descenso a la mala situación del mercado de netbooks, equipos que normalmente incorporan los procesadores Atom, quienes ahora se enfrentan a la dura competencia de las tablets y los smartphones en la pugna por ser el dispositivo móvil más utilizado en el mundo.

Sobre este tema, Norberto Mateos achaca el descenso a los precios cada vez más agresivos de los portátiles y a la irrupción de nuevos dispositivos como las tablets. A pesIntel presenta resultadosar de ello, el directivo asegura que esta división “crecerá a medida que se vayan acometiendo e introduciéndose en nuevos mercados” como los smartphones y las tabletas.

Intel también ha proporcionado información acerca de la evolución del negocio en los distintos mercados a nivel global, destacando la mala situación de las áreas norteamericana y europea que se ven compensadas por el buen momento que viven las economías emergentes en general, y China, India y Brasil en particular. De hecho, el mercado chino ya es el primero en importancia para Intel, experimentando además un crecimiento del 12% con respecto al mismo trimestre de 2010.

En cuanto al mercado español, Norberto Mateos ha afirmado que son “moderadamente optimistas” y esperan crecer en el último trimestre del año, gracias al tirón de las ventas de PC. Asimismo, el director de Intel para España reconoce que la cercanía de las elecciones generales del 20N está provocando un parón en las implantaciones en el sector corporativo.

Ultrabooks: “pieza fundamental”

A pesar de los buenos resultados anunciados por Intel, el mercado ya está pendiente de la evolución que pueda seguir la compañía durante el próximo año, en especial con respecto al éxito de los ultrabooks, un nuevo concepto de PC que está potenciando el grupo norteamericano. Actualmente, ya existen 70 diseños de este tipo de dispositivos, equipados con los chips Sandy Bridge de Intel, si bien serán sustituidos por la tecnología Ivy Bridge a partir del próximo año.

Para el director general de Intel en España, los ultraboooks son una “pieza fundamental” en la estrategia de la compañía para el próximo año, y de hecho espera que para finales de 2012, el 40% de las ventas de portátiles ya sean de este tipo de dispositivos.



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