Cloud Computing
Internet de las Cosas
Ciberseguridad
Tecnología Social

'Internet of Things', 'cloud' y 'social business' toman ventaja en 2016

En el transcurso del webinar 'Top Predictions 2016', organizado por IDC e IDG y patrocinado por TIBCO, Alcatel-Lucent, Zyncro y Level 3 Communications, diversos expertos han analizado la situación actual de la tecnología y lo que se espera de ella en los próximos años.

Predicciones

“Internet de las Cosas está empezando no por nuevos productos, eso viene después, sino por dar inteligencia a lo que ya usamos. Así lo afirma Alberto Bellé, director de Investigación de IDC España, quien apunta, además, que el IoT se va a convertir en una gran oportunidad para generar nuevos ingresos. “¿Cómo se van a generar? Transformando los productos. Todos los productos van a estar conectados y esa conexión produce datos. […] El valor va a pasar del producto al dato”, asegura el directivo de IDC.

Por ello, Federico Segundo Rubio, Senior Technical Leader de TIBCO EMEA, sostiene que resulta fundamental poner el foco en el dato. “El Internet de las Cosas es una plataforma que se sustenta básicamente en la capacidad de información que podemos procesar, de cuántos datos somos capaces de gestionar y de tener disponibles para poder extraer valor”, manifiesta. Asimismo, Segundo destaca la necesidad de disponer de herramientas que analicen los datos en tiempo real para añadir valor a la información y de poder cruzar esa información con datos históricos.

TIBCO cuenta con una plataforma extremo a extremo que tiene capacidad para procesar la ingente cantidad de información digital, inferir información analítica y crear procesos estadísticos complejos que permitan obtener la información, incluso de datos que estén ocultos. “Lo que hacemos es permitir interconectar todo aquello que forma parte de la plataforma y, a la vez, extraer un comportamiento que nos permita gestionar de un modo inteligente esa plataforma”, subraya.

Telecomunicaciones y cloud 

IDC predice que en 2017 el 70% de las comunicaciones unificadas se irá a cloud, a cualquiera de sus modelos. “El concepto puro de comunicación unificada se está disolviendo y se está convirtiendo en comunicación, porque lo que nosotros como usuarios, tanto de consumo como usuarios empresariales, esperamos de una comunicación es que sea una comunicación multicanal”, asegura Alberto Bellé.

Jorge Arasanz, Business Development Manager de Alcatel-Lucent, coincide con el pronóstico de IDC y afirma que “el mundo se está volviendo completamente móvil”. Asimismo, expone la necesidad de derribar las barreras de las compañías y de dotar a los usuarios de herramientas que les permitan unir su mundo personal de comunicaciones con su mundo empresarial. Por ello, Alcatel-Lucent ha lanzado al mercado Rainbow, una plataforma de comunicaciones en la que tienen cabida todo tipo de soluciones basadas en cloud. “Es una solución ubicua que cualquier empresa puede utilizar y beneficiarse del nuevo paradigma de movilidad y de cloud para sí misma. Desde una pequeña empresa hasta una gigantesca, todas ellas van a poder disfrutar de estas nuevas facilidades”, manifiesta.

Por otro lado, esta compañía ha detectado que se está produciendo un cambio en la forma de comprender cómo se deben consumir las nuevas tecnologías. “Tradicionalmente había dos modelos, el opex y el capex, pero con cloud nos llega el pago por uso”, apunta Arasanz. Dado este cambio, Alcatel-Lucent ha creado Network on Demand, un servicio que permite a las organizaciones dotarse de una infraestructura de networking y pagar únicamente por el uso que hagan de ella.

Social business, clave en las compañías 

Tal y como explica José Antonio Lorenzo, Country Manager de IDC España, el social business se sustenta sobre tres grandes ejes: la experiencia del cliente externo, la experiencia del cliente interno y el partner. “Básicamente, casi todas las organizaciones han puesto el foco en la parte del cliente externo, pero estamos empezando a ver ya grandes movimientos para incorporar clientes internos, y ya los primeros inicios a incorporar la parte del partner”, sostiene el director general de IDC.

Zyncro, compañía especializada en plataformas de redes sociales corporativas, está profundamente implicada con el social business y su tecnología está orientada a mejorar la aproximación social, la aproximación móvil y la gestión de las interacciones en las compañías. “Cuando hablamos de social business estamos hablando de la mejora de los procesos de negocio dentro de las compañías. […] Las empresas se han dado cuenta de que trayendo la tecnología social a un proceso de negocio es donde sí pueden encontrar un retorno de inversión, porque ahí pueden medir cuáles son las mejoras que una tecnología social puede aportar”, explica Oliver Jacob, VP Business Development & Alliance de Zyncro.

En la actualidad, las organizaciones son más sociales, están más conectadas y son más partidarias de incorporar nuevo talento. Esta realidad se entronca, según señala Jacob, con otra tendencia: el Future of Work. “Los puestos de trabajo de hoy probablemente no existirán dentro de 5 años. Habrá otra manera de hacer las cosas, porque la tecnología, los datos, la explotación de estos datos, la analítica de los datos y lo que son las redes sociales corporativas son las que van a cambiar el puesto de trabajo. El Future of Work es una tendencia con la que estamos intentando proveer a nuestros clientes de plataformas que sean fáciles de usar y que sean competitivas para el empleado. Tienen que ser plataformas sociales, digitales, móviles, accesibles y seguras”, asegura Jacob.

Protección frente a las amenazas

IDC estima que en 2020 se producirán más de 40 zetabytes de información y existirán más de 20 billones de dispositivos conectados.

La información se ha convertido en el activo más preciado de las organizaciones y, por ello, resulta necesario que estas dispongan de redes seguras para protegerla.

De entre los distintos ataques lanzados contra las compañías, Allan Guillén, Security Sales Specialist de Level 3 Communications, afirma que los ataques de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés) son los más utilizados, dado su bajo coste y el daño irreparable que causan.

La compañía ha desarrollado Enterprise Security Gateway (ESG), una solución de seguridad de red basada en la nube que ayuda a las empresas a reducir la complejidad de las TI, a optimizar los costes y a mejorar su desempeño. “Las ventajas que tiene Level 3 como el proveedor de internet más grande del mundo es la capacidad de ingestión. Tenemos 10 scrubbing centers, que son los centros de filtrado donde se recopilan los datos, se limpian y se devuelven al cliente. No importa de dónde venga el dato, va a ser limpiado en el punto más cercano a la red para evitar problemas de latencia. Y tenemos la infraestructura más grande en lo que a SOC (Security Operation Center) se refiere; ahí es donde están nuestros ingenieros DDos monitorizando 24/7 todo el tráfico que pasa por nuestra red”, detalla Guillén.

Asimismo, Level 3 ha lanzado al mercado Threat Intelligence Map, un mapa que monitoriza de forma constante la actividad de cualquier IP del mundo. “Estamos obteniendo información de la información y eso nos permite asegurar mejor nuestros productos”, puntualiza el especialista.

 

Si deseas ver el webinar completo bajo demanda, puedes hacerlo aquí 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital