Software
Sanidad
impresión 3D

Investigadores de la UPM crean herramientas de software de cálculo para las células cancerosas y la impresión 3D

Ambos sistemas ya fueron patentados en la Comunidad de Madrid y se ofrecerán con licencia libre.

herramientas de software de cálculo upm
Las herramientas fueron creadas por investigadores de Gamosinos y la ETSIAE.

Dos innovadoras herramientas de software de cálculo, una que modela el comportamiento comunitario de las células cancerosas y otra que sirve para construir microestructuras con impresión 3D, fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y se ofrecerán con licencia libre. 

El grupo de investigación Gamosinos (Grupo Avanzado de Modelado y Simulación No-lineal de Sólidos) de la UPM y los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), fueron ayudados por estudiantes de este centro a través de sus Trabajos de Fin de Grado y prácticas curriculares. 

 

Simulador de células cancerosas

El software BIOSS (Biological System Simulator) es una herramienta que permite reproducir el comportamiento de un grupo de células cancerosas mediante las decisiones individuales de cada una. Así, se puede ver cómo se comportan éstas durante la metástasis y el crecimiento tumoral, además de determinar los comportamientos grupales de migración. A través de la implementación de un algoritmo de evolución, la comunidad científica podrá estudiar las reacciones de un tumor ante diferentes tratamientos, como por ejemplo, demostrar cómo las células cancerosas se vuelven más agresivas tras un tratamiento e influyen en el resto de las células, en lo que se llama efecto flocking

 

Microestructuras 3D

Por su parte, la herramienta 3DMetMec (Metamaterial slicing engine able to fulfill the mechanical properties and spatial adaptation required by a 3D design), es un software que permite construir elementos compuestos por microestructuras de propiedades variables mediante impresión 3D. Esto lo hace a través del concepto de metamaterial, que implica una serie de barras cuyas propiedades y disposición espacial permiten alterar la mecánica de la pieza según lo requiera el diseño de ingeniería. En la herramienta se pueden insertar los defectos típicos de la impresora 3D y exportar los resultados en formatos legibles por la impresora 3D y por los principales programas comerciales de cálculo, permitiendo la realización de ensayos virtuales.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research