Tendencias
Transformación Digital
IoT

IoT y la computación en el extremo protagonizarán las tendencias tecnológicas en 2022

Ambas tecnologías combinadas fomentarán el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad de las compañías, según un informe de Forrester.

tendencias análisis
Créditos: Kelli McClintock (Unsplash)

El crecimiento exponencial del Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas) y el uso de la computación en el edge (extremo) están interrelacionados, y juntos, impulsarán las tendencias y cambios de TI en el 2022, según el informe Predictions 2022: Edge, IoT and Networking de la consultora Forrester. Sin embargo, su crecimiento en el futuro estará relacionado y debería verse impulsado para cumplir las regulaciones pensadas reducir las emisiones de carbono y fomentar la sostenibilidad. “No podemos disociar los avances en IoT sin hablar sobre su efecto en el edge”, reza el texto. “No son distintos entre sí, y el efecto que tienen en los casos de uso prácticos se combina”.

La demanda de servicios relacionados con la sostenibilidad colocará a estas tecnologías en el centro de la innovación. Prácticas como la medición de los niveles de CO2, la contaminación y la calidad del aire, serán cada vez más intensivas, junto con los sistemas IoT que permiten a las compañías administrar sus recursos de una manera más eficiente. Para Abhijit Sunil, autor principal del estudio, esta será una tendencia particularmente importante entre las grandes cuentas. De hecho, el 58% de las compañías del Fortune 200 ya contaba en 2020 con un director de sostenibilidad, y el resto tenía algún otro cargo orientado hacia dicha dinámica.

Es cada vez más difícil separar el IoT y el edge de la estrategia de sostenibilidad en el mundo corporativo. Y colocan a los CIO en una situación excepcional para actuar y fomentar el cambio”, asegura el experto. “No se puede influir en una estrategia de TI ecológica sin comprender estas tecnologías emergentes”.

 

Otras tendencias: la escasez de chips se mantendrá hasta 2023

El informe también pone de relieve las consecuencias de la actual escasez global de semiconductores, y no estima que finalice hasta mediados de 2023. Esto significa que los productos de TI para empresas y usuarios sufrirán problemas de inestabilidad de precios y disponibilidad durante los próximos meses. Este problema también afectará de manera muy directa al mercado de IoT, porque la mayor parte del suministro de silicio se destinará a la producción de CPU y GPU, según Sunil. Por lo tanto, los microcontroladores y sensores que requieren los dispositivos tendrán aún más problemas en la cadena de suministro.

“Si pensamos en lo que es IoT y los sistemas que se comunican entre sí, todos estos dispositivos cuentan con un chip que habilita sus actividades, por lo que, dependiendo de cada caso de uso, los efectos de la crisis se extenderán en este mercado”.

 

¿5G o enlaces vía satélite?

Por su parte, la consultora predice que el liderazgo de 5G como la opción principal de conectividad de próxima generación, particularmente en áreas rurales, podría ser reemplazado por enlaces satelitales. El costoso y prolongado despliegue de 5G deja la puerta abierta a tecnologías WAN alternativas. El servicio de Internet de órbita baja como Starlink se muestra más prometedor que el 5G. Es más, asegura el documento, los proveedores de redes cableadas podrían comenzar a ofrecer Internet vía satélite como servicio de respaldo, incluso si de otra manera no ofrecen conexión inalámbrica.

 

Grandes ataques DDoS

Dadas las conocidas vulnerabilidades de IoT en lo que respecta a la seguridad, Forrester estima que un ataque de denegación de servicio (DDoS) a gran escala, e impulsado por una botnet de IoT, podría suponer la eliminación de una importante infraestructura de comunicaciones. Esto podría crear un gran contratiempo económico, ya que bloquea las comunicaciones críticas durante un período de tiempo significativo. Por tanto, las organizaciones deben supervisar su preparación frente a este tipo de ataques.



Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: