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J. Aragonés (WK): "Hay que romper silos y ser transversales para que toda la organización participe de la digitalización"

Más de 1.300 profesionales de despachos y asesorías han asistido en Barcelona al evento organizado por Wolters Kluwer en España, que ha puesto el foco en el liderazgo femenino y las generaciones digitales para transformar el despacho profesional.

Josep Aragonés

Bajo el título “El Camino de la Excelencia”, Wolters Kluwer ha reunido hoy en Barcelona a más de 1.300 representantes de despachos y asesorías en su 24º Foro Asesores. El evento se ha centrado en la importancia del pensamiento femenino y de las nuevas generaciones digitales para impulsar la transformación del despacho.

El foro, celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya y presentado por la periodista Glòria Serra, ha contado con la intervención de Josep Aragonés, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, que ha presentado estrategias de éxito para la evolución hacia el Despacho 4.0. “El despacho debe transformarse como lo están haciendo los demás sectores, modificando sus procesos y abriendo nuevas perspectivas que pueden convertirse en nuevas oportunidades”, ha afirmado, tras poner como ejemplo el “modelo colaborativo” entre el asesor y sus clientes mediante la integración de herramientas de trabajo que mejoran su relación, así como su productividad y eficiencia. Aragonés ha recordado que Wolters Kluwer, como mutinacional líder mundial en el desarrollo de soluciones de gestión para despachos y empresas, está al frente de la transformación que requiere el sector para acompañarle en esta evolución.

Una nueva visión de la transformación del despacho profesional

Aragonés ha señalado, con respecto al proceso de digitalización de Wolters Kluwer, que la firma es una empresa casi totalmente digital. “El 85% de nuestros productos son totalmente digitales: software de gestión, workflows, procesos… Todavía tenemos algún negocio en print, imprimimos alguna revista pero, evidentemente, hemos realizado un esfuerzo de transformación a lo largo de estos últimos años”, al tiempo que señalaba que la empresa ha crecido a nivel global un 3% en el último año. “España representa entre el 15 y el 20 % del negocio del grupo”.

Con respecto a cómo conseguir alcanzar la transformación digital, Aragonés apuesta por “romper los silos de datos en iniciativas transversales que alcancen a toda la organización; atraer a los clientes de la generación “Y” y “Z”; llevar la gestión de los procesos a modelos híbridos en la nube optimizando el datacenter, y dirigiendo la evolución hacia la e-administración.”

Asimismo, el director general de Wolters Kluwer apela a la adopción del modelo colaborativo asesor-pyme para ofrecer más valor a los clientes. “Estamos trabajando en digitalizar este círculo para dar valor al proceso que surge del asesoramiento.” Y añadía: “Es necesario cambiar algún proceso del despacho para evolucionar, ejerciendo control y midiendo la rentabilidad de los clientes, e invirtiendo. Finalmente se ha de prestar atención a las personas y, por último a la tecnología. La tecnología no es en sí misma el elemento transformador, sino que es la herramienta que nos va a ayudar a conseguir la digitalización”.

Sobre transformación ha continuado hablando Xavier Sala-i-Martín, Asesor Económico Jefe del Foro de Davos y profesor de Economía en Columbia, que ha analizado el impacto de la cuarta revolución industrial en las empresas en general y en los despachos profesionales en particular. El economista ha advertido a los asesores que la transformación en la que estamos inmersos les impactará tarde o temprano, y les ha recomendado para afrontarla con éxito que abracen el cambio, se cuestionen todos los aspectos de su negocio, y que sean flexibles y con capacidad de adaptarse y experimentar nuevos modelos.

 



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