Tendencias | Noticias | 16 JUN 2011

J. Rodríguez (Google): "En 2015 viviremos en un mundo totalmente cambiado por la tecnología"

"En 2015 viviremos en un mundo totalmente cambiado por la tecnología". Así lo ha asegurado Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, Portugal y Turquía, en el encuentro Penteo Business Dialogues, celebrado en Madrid.
Esther Macías

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, Portugal y Turquía, ha conversado con varios directivos del ámbito de TI de diversos sectores en el encuentro Penteo Business Dialogues, celebrado hoy en Madrid. En este evento, Rodríguez ha reflexionado sobre el cambio que está trayendo consigo el auge de las TI y, en especial, de Internet y la movilidad. Para el directivo, “estamos inmersos en una nueva revolución. El ciclo de la innovación está cambiando; ya no empieza por la empresa, sino por el consumidor”. No obstante, “la empresa puede beneficiarse de este nuevo proceso de innovación”, que se refleja, por ejemplo, en el auge de las redes sociales. “El que los ingresos no estén de momento ahí, no significa que no sea un área a la que hay que prestar atención de cara al futuro”, añadió el director de Google.

Rodríguez ha recordado el crecimiento exponencial de la información en las organizaciones en los últimos años, aunque ha precisado que “mientras antes la información era poder, ahora es la forma de acceder a ella lo que tiene valor”. En este sentido, destacó el papel que tienen los dispositivos móviles para acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a dicha información.

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Precisamente por ello Google ha apostado con fuerza por el mercado de movilidad con el desarrollo de su exitoso Android, su sistema operativo para móviles. “Google piensa que Internet va a ser móvil. Pero es necesario apostar por una plataforma abierta. Nosotros desarrollamos Android con esa idea”, indicó Rodríguez. Éste aseveró también que “Google ha encontrado una nueva curva de innovación en el móvil. Además, el mayor uso del móvil propiciará muchas más búsquedas en Internet, con los que ambos negocios, en los que trabaja Google, están muy vinculados”.

Respecto a la actuación en movilidad por parte de Microsoft, compañía que firmó un acuerdo con Nokia para potenciar su sistema operativo móvil en los dispositivos de esta compañía, el director de Google no quiso comentar nada al respecto, aunque lamentó que Nokia no hubiese querido apostar por su plataforma Android.

Respecto a cómo la crisis generalizada ha podido afectar al mercado de Internet, el directivo considera que “no hay crisis en el consumo de Internet, pero sí obliga a las compañías a replantearse sus negocios. En este sentido, hay muchos ámbitos, como los sectores de los viajes, la música, la prensa, la televisión, etc., que están cambiando su modelo de negocio debido a la Red”.

Por otra parte, en torno a la propiedad intelectual, el directivo aseguró que “la actitud de Google es de total respecto por la propiedad intelectual”, aunque recordó que “es difícil poner barreras a un entorno tan abierto como Internet”.

El director general de Google en España se refirió también al auge del modelo de cloud computing, en el que “Google tiene una clara vocación para ser un jugador destacado”.

Preguntado por uno de los CIO por la situación casi monopolística de Google en el mercado de las búsquedas de Internet, Rodríguez indicó: “Nuestra vocación no es ganar cuota de mercado, sino hacer las cosas mejor, organizar la información y hacer que ésta esté accesible para todo el que la necesite. Somos creadores de mercado, no compradores de mercado”.

Posicionamiento de mercado
El 95% de los ingresos de Google proviene de la publicidad, aunque el directivo aseguró que su compañía invierte en muchos productos que, aunque ahora no reportan ingresos, es muy posible que lo hagan en un futuro. “Google prueba entre 2.000 y 3.000 servicios al año, la mayoría de los cuales no llegan al mercado. Nuestra idea es que Internet sea el gran computador. Consideramos la Red como un servicio en sí y para ello trabajamos”.

En el ámbito empresarial, Google tiene oferta desde hace dos años y medio. Se trata de un segmento en el que compite con gigantes como Microsoft o IBM y que “aunque supone sólo el 2-3% de nuestro negocio y actualmente es el área menos rentable que tenemos, es el área con más futuro para la compañía”, apuntó Rodríguez.



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