Legislación

La actualización del canon digital es obsoleta según DigitalES

La nueva normativa, lejos de responder a la realidad actual del consumo de contenidos digitales, establece un canon para compensar supuestos usos cuando los estudios de hábitos de consumo muestran que no son prácticas vigentes*.

digitals

Según la publicación del RD por el que se desarrolla el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada, conocido también como “canon digital” a partir de ahora, se aplicará una tasa nueva a determinados dispositivos tecnológicos y sus distribuidores.

La patronal tecnológica DigitalES ha valorado esta nueva normativa que ordena los aspectos procedimentales para hacer efectiva la compensación por copia privada, mientras que, tal y como establece la ley transitoria de julio de 2017, una nueva norma establecerá los equipos sujetos a esta tasa y las tarifas de la misma.

Para Alicia Richart, directora general de DigitalES, “el sistema de “canon digital” hace referencia a una realidad analógica muy diferente al mundo digital que existe hoy en día, donde los nuevos modelos de negocio permiten la creación de listas de reproducción y su intercambio entre usuarios, cuyo acceso se realiza conforme a una licencia por la cual se pagan, entre otros conceptos, la remuneración al titular de los derechos”.

Desde DigitalES, han pedido una reflexión sobre los actuales hábitos de consumo y la evolución que los modelos de negocio, con el efecto, entre muchos otros, de una polarización de los tipos de contenidos que son objeto de consumo. Según la patronal, la normativa actualmente en vigor en materia de compensación por copia privada, y que está siendo objeto de desarrollo reglamentario por el Gobierno, recupera un modelo en progresivo desuso.

De este modo, la normativa en vigor, lejos de responder a la realidad actual del consumo de contenidos digitales, establece un canon para compensar supuestos usos cuando los estudios de hábitos de consumo muestran que no son prácticas vigentes.

Ante esto, la patronal se ha ofrecido para construir un marco normativo actualizado y equilibrado donde se concilien los intereses de los autores y otros titulares con el derecho de acceso a la cultura por parte de los ciudadanos.

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: