La actualización del sistema operativo de mainframe de IBM adoptará la IA

El Gigante Azul dice que el sistema operativo z/OS 3.1 integrará aún más la IA, adoptará las tiendas en 'cloud' y mejorará el rendimiento de las cargas de trabajo de Linux.

mainframe ibm

IBM dijo esta semana que pronto lanzará una versión orientada a la nube híbrida e infundida con IA de su sistema operativo mainframe z/OS.

Esperado para el tercer trimestre, z/OS 3.1 admitirá tecnologías destinadas a permitir la implementación de cargas de trabajo de IA ubicadas junto a aplicaciones z/OS.

El nuevo sistema operativo funcionará mejor con la versión más nueva de Big Iron, el z16, pero será compatible con los modelos z14 y superiores, tal y como ha confirmado la compañía.

El z16 incluye un acelerador de inteligencia artificial integrado en su procesador central Telum, que puede realizar 300.000 millones de inferencias de aprendizaje profundo por día con una latencia de un milisegundo y que incluye lo que IBM llama un sistema cuántico seguro para proteger a las organizaciones de las amenazas de seguridad anticipadas basadas en la tecnología cuántica.

Cuando se presentó, IBM dijo que el z16 abriría nuevas posibilidades relacionadas con la inteligencia artificial impensables hasta el momento. Ahora promete que la nueva versión de z/OS cumplirá aún más con ese plan al admitir un nuevo framework de IA para las operaciones del sistema destinado a aumentar z/OS con inteligencia que optimiza los procesos de TI, simplificar la gestión, mejorar el rendimiento y reducir los requisitos relacionados con skills.

Esta actualización extiende además el ecosistema de IA, al permitir que la tecnología se coubique con aplicaciones z/OS, diseñadas para tiempos de respuesta de baja latencia.

La compañía garantiza además el control del sistema con gestión de cargas de trabajo impulsada por IA, capaz de predecir de manera inteligente las próximas cargas de trabajo y reaccionar asignando una cantidad adecuada de ejecuciones por lotes, eliminando así los enfoques manuales de ajuste fino y prueba y error.

El soporte de aplicaciones de IA es un componente central de la estrategia z16, pero el próximo sistema operativo también presenta capacidades de nube, dice IBM.

“z/OS 3.1 tiene la intención de adoptar aspectos de la gestión nativa de la nube de z/OS basada en los estándares de la industria y el acceso a interfaces modernas y consistentes basadas en modelo de navegador, lo que permite a los usuarios actualizar y configurar de manera eficiente z/OS y ??el software relacionado”, afirmó IBM. .

“Con una infraestructura de administración mejorada y acceso de autoservicio a las tareas, z/OS 3.1 planea continuar simplificando y automatizando la administración del sistema operativo para ayudar a guiar a la próxima generación de programadores de sistemas”, afirmó IBM.

Así, el sistema operativo anunciado incluirá un nuevo servicio, Cloud Data Access, para habilitar el acceso a datos en almacenes de objetos en la nube e incorporar datos de objetos en la nube en cargas de trabajo de z/OS; un conjunto de API modernas con un interfaz diseñado para simplificar el esfuerzo de aplicación necesario para acceder a conjuntos de datos NoSQL VSAMDB en z/OS; extensiones de contenedores con el objetivo de mejorar el rendimiento y la seguridad mientras se ejecutan cargas de trabajo de Linux en contenedores y para admitir NFS, HTTPS e IBM WebSphere Hybrid Edition.

También se añadirán agrupaciones de memoria real dedicados para mejorar el comportamiento de las aplicaciones que tienen un alto requerimiento de memoria, una extensión del escáner de código autorizado de z/OS para proporcionar una mayor cobertura de posibles vulnerabilidades y, en última instancia, la mejora en la compatibilidad con COBOL-Java.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital